recetas
UTFSM | 2009

Académico USM valora nominación como de Reserva de la biósfera de La C

Las novedades son que se une un parque (La Campana) con una reserva (Lago Peñuelas), y que el territorio de la reserva de la biósfera recién aprobada, llega hasta el mar.

Académico USM valora nominación como de Reserva de la biósfera de La C
Comunicado de prensa

Académico USM valora nominación como de Reserva de la biósfera de La C

Durante la 21ª reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre El Hombre y la Biosfera (MAB), de la Unesco, celebrada en la República de Corea, se aprobó la ampliación de la zona denominada Reserva de la Biosfera La Campaña-Peñuelas, una de las 9 que tiene Chile, bajo la administración de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), ampliación que aumenta 14 veces el área original.

En este contexto, el académico del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, Pedro Serrano, sostuvo que “la primera novedad es que esta ampliación une un parque (Nacional La Campana) con una reserva (Lago Peñuelas); la original La Reserva de Biosfera La Campana–

Peñuelas, creada en 1985, a un territorio mayor: Reserva de la Biósfera, que las rodea e incluye 10 comunas de la V Región y una de la Región Metropolitana. La segunda novedad, es que el territorio de la reserva de la biosfera recién aprobada, llega hasta el mar, precisamente en el territorio donado por don Federico Santa María al la ciudad de Valparaíso en 1915”.

Añadió que “la tercera novedad es que esto apoya los planes de FONASA, donde finalmente recayó esta donación luego de 80 años, que efectivamente estaba trabajando intersectorialmente para cumplir finalmente con el legado de Santa María, que era precisamente de concebir allí un gran área de protección, un gran parque al estilo de las grandes ciudades de Europa, con el agregado de servir como espacio investigación, educación ambiental y de acceso universal multinclusivo”.

En este sentido, el académico valoró que “la propuesta de ampliación de la actual Reserva de Biosfera La Campana–Peñuelas, permite al Estado de Chile dar cumplimiento

a las recomendaciones contenidas tanto en la Estrategia de Sevilla (1995), como en el marco estatutario de la red mundial de Reservas de Biosfera (Art. 3°), en orden a cumplir a cabalidad con las funciones de conservación, desarrollo y apoyo logístico, funciones básicas que deben cumplir todas las Reservas de Biosfera”.

“Las reservas forman una red mundial, basada en la idea de lograr un desarrollo sustentable en el territorio, incluyendo áreas protegidas, actividades productivas y asentamientos humanos. La función principal de estos espacios es obviamente la conservación y protección de la biodiversidad, tanto en tierra como en el mar. También se persigue el desarrollo económico y humano de estas zonas, así como la investigación, la educación y el intercambio de información con la red mundial”.

Esta noticia además incentiva el acuerdo que está propiciando FONASA y el Consejo de Rectores de la V Región, CRUV, para hacerse cargo de una parte de este territorio, en aras del ambiente, la

investigación y educación para la sustentabilidad. Una suerte de “ecocampus” Interuniversitario que sería finalmente una entidad Universitaria única en Latinoamérica, en un territorio también único que forma, desde el lunes 25 de mayo, parte de la Reserva de la Biósfera La Campana–Peñuelas.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 08/06/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos