recetas
UTFSM | 2013

Universidad Santa María acerca el mundo de la ciencia a los jóvenes

En el marco de Ciclo de Conferencias Magistrales organizado por la Dirección de Admisión, el académico del Departamento de Electrónica, Milan Derpich explicó a la comunidad del Instituto Alemán de Osorno, “Cómo llegamos a la Era Digital”.

Universidad Santa María acerca el mundo de la ciencia a los jóvenes
Comunicado de prensa

Universidad Santa María acerca el mundo de la ciencia a los jóvenes

La Dirección de Admisión de la Universidad Técnica Federico Santa María ha incluido este año en su programa de actividades, ciclos de Conferencias Magistrales dictadas en diversos colegios del país por destacados académicos, con el objetivo de acercar el quehacer universitario y despertar en los jóvenes el interés por la ciencia.

En este contexto, el académico del Departamento de Electrónica de la Casa de Estudios, Milan Derpich, viajó hasta el Instituto Alemán de Osorno, donde dictó la Conferencia "¿Cómo llegamos a la Era Digital?", actividad a la que concurrieron unas 50 personas, entre profesores, apoderados y alumnos.

En su charla, el profesor Derpich invitó a los presentes “a recorrer la genealogía de las ideas que nos han conducido a que nuestras experiencias y buena parte de nuestras vidas giren en torno a un mundo digital. La paradoja de esta situación es que, a pesar de la masividad de la tecnología digital, muy poca gente entiende realmente cómo y por qué llegamos a estar rodeados de ella, en qué consiste realmente y cuáles son sus verdaderos méritos. Este recorrido está lleno de sorpresas”.

Respecto de la actividad, señaló que “es una maravillosa oportunidad de acercar las ideas de la ciencia a la sociedad en general. Es una actividad llena de diálogo en el que todos somos invitados y desafiados a ver el mundo desde otro punto de vista. La acogida fue fantástica, con muchas preguntas y comentarios interesantes. Al mismo tiempo, la Universidad, siendo un espacio donde se puede buscar el conocimiento y desarrollar el pensamiento como fines en sí mismos, tiene la noble obligación de compartir esta riqueza con toda la sociedad, así como la necesidad de nutrirse e inspirarse en esta sociedad. Estas actividades permiten realizar esta comunión de manera directa”.

Milan Derpich es autor de más de una veintena de publicaciones científicas internacionales y ha participado en numerosos proyectos de investigación. Sus principales áreas de interés incluyen teoría de tasa-distorsión, comunicaciones inalámbricas, teoría de muestreo, cuantización, sistemas de control sobre redes y diseño electrónico.

Por su parte, Ana Emilia Monje, profesora de Teoría del Conocimiento (TOC), del Instituto Alemán de Osorno, expresó que “para mí fue una charla motivante que me ha llevado a conversar con mis colegas de Física y Matemática para entender "algo" de lo que no entendí. Considero que el modo como el doctor abordó el tema lo hizo muy atrayente, aunque uno se percate de lo complejo de sus planteamientos para quien es “ignorante” en estas materias. Como él nos dijo, sería conveniente que supiéramos qué estamos usando o qué se nos está vendiendo. Por esto me parece que habría que ver cómo podríamos hacer prosperar a nuestros alumnos en adquirir estos conocimientos, de forma de permitirles ampliar sus conciencias más allá de lo "meramente útil".

Este ciclo de charlas se realiza durante todo el año, previa coordinación entre el profesor y los colegios, quienes, si están interesados en contar con una Conferencia Magistral, deben contactarse con la Dirección de Admisión de la USM al correo [email protected].


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 11/09/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos