recetas
UTFSM | 2013

Proyecto de académico USM apuesta por la nutrición integrada de las plantas

A través de un proyecto FONDECYT liderado por el Dr. Rodrigo Ortega, se busca medir los efectos en el suelo y la planta que produce el manejo integrado de la nutrición, usando materia orgánica, microorganismos y fertilizantes químicos en su justa medida.

Proyecto de académico USM apuesta por la nutrición integrada de las plantas
Comunicado de prensa

Proyecto de académico USM apuesta por la nutrición integrada de las plantas

Desde hace un tiempo, el mundo de la agricultura ha tenido que enfrentar una gran demanda por alimentos, intensificando sus manejos, donde la fertilización química ha sido esencial para alcanzar altos rendimientos. Sin embargo, el Dr. Rodrigo Ortega, académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, apuesta por el desarrollo de la nutrición integrada.

El académico explica que en la agricultura tradicional, las plantas se nutren comúnmente a través de fertilizantes inorgánicos. Por otra parte, existe la producción 100% orgánica, que constituye una pequeña fracción de la producción mundial, en la cual se usan materia orgánica y productos biológicos, principalmente microorganismos.

“Lo que hemos hecho ha sido juntar estos dos mundos, el de lo químico con lo biológico y formar lo que llamamos manejo integrado de la nutrición”, dice Rodrigo Ortega, aplicable a la gran mayoría de las explotaciones agrícolas.

En este manejo integrado se utilizan dosis adecuadas de fertilizantes, materia orgánica, microorganismos. Es así como en el transcurso de crecimiento de la planta los microorganismos generan ciertos efectos, tales como la liberación de nutrientes, sustancias promotoras de crecimiento y control de enfermedades.

“Hay una actividad biológica muy grande en el suelo y la rizósfera y eso hace que la planta también mejore en productividad y de forma más limpia, puesto que se aplican menos fertilizantes químicos”, asegura el académico.

En este sentido, el Dr. Ortega y sus co-investigadores, la Dra. María Mercedes Martínez y la Microbióloga Anamaría García, buscan medir los efectos del manejo integrado sobre la calidad del suelo a partir de la actividad biológica que se desarrolla durante el proceso. Conocer las características físicas y químicas que adquiere la planta, sus raíces, frutos, y entender mejor los mecanismos que generan dichos efectos.

La razón de llevar a cabo este proyecto se vincula con la idea de crear un sistema que permita producir altos rendimientos, pero sin deteriorar la calidad del suelo.

El método de trabajo para lograr estos objetivos contempla estudios controlados en condiciones de invernadero, donde se evaluarán variables tales como producción de hormonas vegetales y actividad enzimática. También se realizará un estudio de campo en el que se aplicarán distintos tratamientos y se medirán sus efectos a nivel de suelo, planta y fruta, a través de análisis físicos, químicos y biológicos en laboratorio.

Este trabajo se enmarca en un proyecto Fondecyt titulado“Effect of the addition of organic matter on soil quality indicators, fruit and agronomic variables in table grape (Vitis vinífera var. Thompson Seedless)” el que se desarrolla a partir del presente año hasta 2016.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 06/06/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos