Plantas medicinales Lunes, 11 de Diciembre del 2017

  Lo último en el mundo

  • Uruguay bate el récord Guinness del asado más grande del mundo.
  • El fuerte temporal que azota Europa deja un muerto en Portugal
  • El bitcoin debuta en el mercado mundial a 15.000 dólares la unidad
  • Fuerte temporal de nieve en Europa causa perturbaciones en transportes
  • Un incendio descontrolado amenaza condado californiano de Santa Bárbara

ir a noticias

Moral

Se usa para enfermedades como angina, estreñimiento, glucemia, heridas, solitaria.

Árbol frutal conocido, originario de Asia occidental. Tipo de planta: Uso ordinario.

Moral » Morus nigra L. » Familia: Moráceas


 

Puede alcanzar hasta 1 5 metros de altura; el tronco es grueso y erguido, con una hermosa copa; las hojas son ásperas, acorazonadas, lanuginosas, lobuladas y dentadas por el margen; las flores son unisexuales en amentos espiciformes, con separación de las masculinas y las femeninas; el fruto es la mora, que mide unos dos centímetros de longitud, de color rojo negruzco muy jugosa y de sabor agrio-dulzón. Este árbol es poco exigente para el terreno, aunque se adapta mejor a los frescos; se multiplica por semilla e injerto, y florece en primavera.

El jarabe de moras se emplea para hacer gargarismos y contra la inflamación de la laringe; la mora negra es refrescante y depurativa, y tomada en ayunas es ligeramente laxante; sirve para preparar mermeladas, jarabes, licores y gelatinas.

Partes útiles: Raíz, corteza de la raíz, hojas y frutos.

Componentes activos: Glucosa y fructuosa, ácido málico, materias pectínicas y albuminoideas, pectosa, goma y materias colorantes; en la raíz y en el tronco se forma el fermento lab. Propiedades: Tenífugas, hipotensivas, cicatrizantes, hipoglucemiantes, astringentes.

Usos: Jarabes, tisanas, culinarios. 

Otros nombres: Moral negro, morera negra,  Catalán: Morer, morer negre, morer de Sant Joan, morena negra.  Vascuence:  Mazuzta, zaga, martusera, martuts.  Gallego: Moreira negra, amoreiranegra o preta.



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información