Plantas medicinales Jueves, 18 de Octubre del 2018

  Lo último en el mundo

  • Facebook devela su sala situacional para luchar contra la manipulación electoral.
  • Robots utilitarios a gogó en Japón
  • Las papas fritas, las nuevas víctimas de la sequía estival en Francia
  • Los bancos españoles caían en bolsa tras una decisión desfavorable de la justicia
  • Bruselas pide "aclaraciones" a Italia sobre su presupuesto para 2019

ir a noticias

Coscoja

Se usa para enfermedades como Anginas, diarrea, hemorragias, hemorroides, sabañones.

Es árbol siempre verde, originario del Este de los Estados Unidos y el sudeste del Canadá. Tipo de Planta: Usar con prudencia..

Coscoja » Quercus coccifera – coccinea L. » Familia: Fagáceas


 

Tiene buen porte, con hojas verdes por envés y revés. Las flores femeninas, aisladas o agrupadas en cabezuelas, muy erectas, dan lugar a unos frutos en forma de bellota, los cuales se hallan protegidos por una cúpula leñosa que los cubre menos de la mitad. Los armentos masculinos son colgantes, y surgen simultáneamente con las hojas. Esta planta crece en Europa y los demás continentes, desde las regiones subtempladas a las subtropicales. Crece lentamente, dando lugar a densas masas, con varios estratos de sotobosque. Prefiere las tierras secas, florece en primavera y las bellotas maduran hacia el otoño. Se multiplica por semilla e injerto, y debe recolectarse la corteza cuando el árbol tiene unos veinte años de edad.

 

Las bellotas de esta planta constituyen una excelente montanera para el ganado de cerda. Algunas de estas bellotas, muy dulces, se comen como las castañas. Las cataplasmas de bellotas crudas y machacadas combaten las inflamaciones.

Partes útiles: Corteza de ramas jóvenes, hojas, bellotas y agallas.

Componentes activos: Tanino, ácidos cuercitánico, elágico y gálico, varios azúcares, pectinas y otras sustancias.

Propiedades: Febrífugas, astringentes, tónicas, vulnerarias, antisépticas.

Usos: Cocimientos, vinos, cataplasmas, veterinaria, farmacopea.

Otros nombres: Matarrubia, carrasquilla, chaparro (que es también el matorral de encina retoñadas), granatilla, etc. Catalán: Coscoll roig, coscoll roger, coscó, garric, garriga, garritx, garric roig, grana, grana vermelló, grana d’escarlata, graneta, coscona, cosolla, garroll, garrulla, garriguella, etc. Gallego: Carrasco y a carrasqueiro.