Plantas medicinales Lunes, 27 de Marzo del 2017

  Lo último en el mundo

  • Miles de personas, evacuadas del norte de Australia por el ciclón Debbie.
  • Los créditos al sector privado en la zona euro se frenan en febrero
  • Huelga general en la Guayana francesa contra la inseguridad y el desempleo
  • Bruselas autoriza la fusión de los gigantes químicos estadounidenses Dow y DuPont
  • Halladas 21 tipos de huellas de dinosaurio en el 'Jurassic Park' australiano

ir a noticias

Marrubio Fetido

Se usa para enfermedades como angustia, epilepsia, histerismo, menopausia, tos ferina.

Es una hierba vivaz, originaria de Europa y Asia occidental. Crece hasta un metro de altura. Tipo de planta: Usar con prudencia.

Marrubio Fetido » Ballota nigra L. Ballota foetida Lam. » Familia: Labiadas


 

Esta hierba tiene un tallo erecto, ramificado, con muchas hojas, que son marcadas, festonadas, pecioladas y vellosas; las flores de esta planta son rosas o purpurinas en verticilos apretados en los nudos de las hojas, entremezcladas con cortas bracteolas; el cáliz es velloso, ensanchado por la garganta, con cinco dientes anchos, y la corola tiene velloso el labio superior; en el interior del cáliz se distinguen cuatro frutos diminutos que aprecen simientes, de color negro-charol, con la base blanquecina. Esta planta despide un olor poco agradable a moho y humedad. Crece en los setos y ribazos, al borde de caminos y campos, hasta 1.500 metros de altitud; requiere terrenos secos y calcáreos, con exposición al sol. Se multiplica por semilla y división de mata.

 

Para preparar el alcoholaturo de esta planta hay que tomar abundantes sumidades floridas recién recolectadas y machacarlas al mortero; se meten 500 grs. en un frasco, añadiendo 600 grs. de alcohol de 90°. Se maceran una semana y se cuela el líquido por un lienzo, exprimiendo con fuerza. Se filtra el líquido resultante y se conserva en un frasco de cierre hermético esmerilado.

Partes útiles: Sumidades floridas y hojas.

Componentes activos: Tanino, fitosterol, colina, lactona, saponósido, azúcar, estaquiosa, esencia, malato y pectinato potásicos, sales minerales y otras sustancias.

Propiedades: Coleréticas, antiespasmódicas, adelgazantes, antiinflamatorias, calmantes, antirreumáticas.

Usos: Tisanas.

Otros nombres: Marrubio negro, balota, marrubio hediondo, marrubio bastardo, marrubio fético, etc. Catalán: Marubí negre, malrubí bord, malrubi, pelut, malroig bord, malrubí pudent, etc. Vascuence:  Marrubibeltz.  Gallego:  Marroio-negro, herba da rabia.




Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información