Hierba de los Anteojos
Es planta anual, que alcanza algo más de un palmo de altura, ramificada cuando hay agua en abundancia. Tipo de planta: Uso ordinario
Es planta anual, que alcanza algo más de un palmo de altura, ramificada cuando hay agua en abundancia. Tipo de planta: Uso ordinario
Hierba de los Anteojos » Biscutella auriculata L. » Familia: Crucíferas
El tallo es erguido, con hojas amontonadas en su base, en forma de roseta, y otras más espaciadas a lo largo del tallo. Estas hojas son alargadas, con bordes ondulados, vellosidad tiesa, sin pecíolo y ensanchadas por la base. Las flores componen un ramillete terminal, con un cáliz tetrasépalo, de color verde amarillento; los sépalos son erectos, y dos se prolongan hacia la base, formando unas bolsas pequeñas; la corola es, asimismo, tetrapétala, de color amarillo claro. Los frutos crecen rápidamente, y son algo grandes, con la forma de unos anteojos; dichos frutos se componen de dos partes unidas por un estilete que parece atravesarlo, y que sobresale bastante por la parte superior, figurando los cristales de unos anteojos. Las hojas tienen un sabor herbáceo, algo amargo. Florece en primavera, a partir de abril, y se cría en las mieses, barbechos, olivares, etc. Se recolecta poco antes de florecer.
Toda la planta es diurética, debiendo prepararse una infusión o un té, escaldando un puñado de la planta en un litro de agua, pudiendo tomar el líquido a discreción, sin un horario fijo.
Partes útiles: Raíz, tallos, hojas, flores y frutos.
Componentes activos: Se desconocen.
Propiedades: Diuréticas.
Usos: Infusiones, tés.
Otros nombres: Anteojera, anteojos. Catalán: herba de les llunetes.
Recomendado para: Retencion De Orina.