Plantas medicinales Lunes, 10 de Diciembre del 2018

  Lo último en el mundo

  • De Kering a H&M, firmas de moda se comprometen a luchar contra el cambio climático.
  • Críticas a EEUU y Arabia Saudita en la COP24 por "negar la realidad" sobre el clima
  • Una sonda lanzada hace 41 años llega al espacio interestelar
  • Las entrañas de la Tierra están repletas de vida "intraterrestre"
  • Brexit sin acuerdo, una amenaza ante la cual Londres acelera sus preparativos

ir a noticias

Judia

Se usa para enfermedades como albuminuria, arterios clerosis, diabetes, reumatismo, urea.

Es una planta herbácea anual, originaria de América. Tiene un tallo endeble, de 3 a 4 metros de altura. Tipo de planta: Uso ordinario.

Judia » Phaseolus vulgaris L. » Familia: Leguminosas


 

Las hojas son grandes, formadas por tres hojuelas acorazadas, unidas por la base. Las flores son blancas, creciendo en grupos axilares. El fruto es una vaina aplastada, que termina en dos puntas, con varias semillas interiores en forma arriñonada. La judía se cría en tierras de labor, con riego o sin él, según el clima y la variedad de la planta, que posee muchas. Las vainas se recolectan cuando están a punto de abrirse, con las semillas maduras o casi maduras. La judía se multiplica por semilla y florece a partir de mayo. Esta planta necesita para su desarrollo un suelo rico en materia orgánica, riegos moderados y abundante sol. En los huertos y cultivos extensivos se tienen diversas variedades de judía.

Las judías secas, muy nutritivas, se digieren bien si en su preparación se añaden especies del tipo de la salvia o la ajedrea. La judía seca reemplaza a la carne en la alimentación, pues en 100 gr se contienen 350 calorías

Partes útiles: Vaina y semillas.

Componentes activos: Un 1 3 % aproximado de agua, y 60 % de féculas. Materias nitrogenadas o albuminoideas, como faseolina y fásol, grasas y otras sustancias. La legumbre madura contiene alantoina, colina, lisina, trigonelina, vitaminas A, B y C.

Propiedades: Diuréticas, hipoglucémicas, emolientes, hipotensivas, vitaminizantes, depurativas, estimulantes, tónicas.

Usos: Tisanas, tés, culinarios, decocciones de vainas secas.

Otros nombres: Alubia, Judiera, habichuela, judihuela, frijol, fresol, fasol, frijón, faséolo, feine,  etc. Catalán:  Fesol, mangetera, fesolera, mongeta, mongetera,  etc. Vascuence: Baba, indiaba, baberruna, maikol, maillar, panzilharr, potxa, illarr,  Etc. Gallego:  Feijoeiro, faba, feizó, feixoeiro, feijao.