recetas

Milenrama

Hierba vivaz originaria de Europa, que alcanza de 40 a 60 centímetros de altura. Tipo de planta: Uso ordianrio

Milenrama
Úsado en: alopecia, circulación, hemorroides, menopausia, reumatismo.

¿Qué sabemos de esta planta: Milenrama?

Milenrama » Achillea millefolium L. » Familia: Compuestas tubulífloras


 

Tiene una cepa rastrera, un tallo erguido, duro, con multitud de hojas peludas y largas, tiernas, con segmentos sumamente divididos. Las flores nacen en corimbos densos, con las flores centrales tubulosas. El fruto es seco, con una semilla suelta. El sabor es amargo, astringente. La milenrama se cría en los collados y laderas, a lo largo de fosos y arroyos, en pastos y praderas y al borde de caminos y vías férreas. Tolera bien toda clase de suelos, aunque los prefiere húmedos, y es resistente a la sequía. Florece en verano y se multiplica por siembra o división de rizoma.

El nombre de aquilea o hierba de Aquiles procede de la leyenda que cuenta que cuando Aquiles fue herido en su famoso talón, a las puertas de Troya, fue curado por la diosa Afrodita con esta planta. A la milenrama se le atribuye benéficos efectos para la circulación sanguínea, como hipotensora. La milenrama, ciertamente, es una de las plantas más apreciadas en la farmacopea actual

Partes útiles: Cepa, tallos, hojas, flores y frutos.

Componentes activos: Tanino, aceite esencial, glucósido, resina, potasio, fósforo, ácidos orgánicos, materias nitrogenadas, asparagina, glicerina y otras sustancias.

Propiedades: Antisépticas, tónicas, vulnerarias, hemostáticas, carminativas, diuréticas, astringentes, antiespasmódicas, depurativas, cicatrizantes.

Usos: Decocciones para lavajes, infusiones, culinarios.

Otros nombres: Milhojas, cientoenrama, milefolio, hierba de Aquiles, hierba de las heridas, hierba meona, aquilea, flor de pluma, hierba del soldado, hierba de los carpinteros, artemisia bastarda,  etc. Catalán:  Milfulles, camamilla vera, herba de talls, herba de tos,  etc. Vascuence:  Millorri, millosto, mollaorriko, Etc. Gallego:  Herba da rula, herba dos carpinteiros, milfolhas.

Recomendado para: Alopecia, Circulación, Hemorroides, Menopausia, Reumatismo.