Plantas medicinales Martes, 19 de Junio del 2018

  Lo último en el mundo

  • El BC de Brasil debe mantener su tasa en 6,5%, pese a la depreciación del real.
  • Mercado expectante ante inminente desembolso del FMI a Argentina
  • Berlín y París llegan a un acuerdo de principio para un presupuesto de la zona euro
  • EEUU da un paso hacia medidas antidumping contra láminas de aluminio chinas
  • EEUU dice que China tiene "más para perder" en la guerra comercial

ir a noticias

Chufa

Se usa para enfermedades como cólicos, flatulencia, gingivitis, hidropesía, vertigo.

Es una planta vivaz originaria del Mediterráneo oriental y Madagascar..

Chufa » Cyperus esculentus L. » Familia: Ciperáceas


 

La chufa posee unos latiguillos o estolones subterráneos que se hinchan en su extremo, formando diminutos tubérculos redondeados u ovoides, comprimidos algo por un costado, y algo arqueados, más anchos, por el otro, del color del ocre claro, con cuatro líneas en relieve, más oscuras, que los rodean. Los tallos tienen tres cantos, llegando a unos 50 cms. de altura; son lisos y lampiños, con las hojas tiesas y graminiformes. Las flores son pequeñas, formando espiguillas de color rojizo-dorado. Varias se reúnen en un mismo sostén, y de estos péndulos nacen algunas en el extremo del tallo. Las flores están protegidas por escamas solapadas; el fruto es pequeño, con tres esquinas, más corto que la escama que lo protege. Se cría en la huerta valenciana, donde fue introducida por los árabes. Requiere temperaturas templadas, no inferiores a 10° C. Se multiplica por esqueje o división de mata.

La horchata, nombre derivado de 1 término hordiate se hace principalmente de chufas o almendras. La horchata es una excelente bebida refrescante de alto valor nutritivo.

Partes útiles: Las chufas o tubérculos.

Componentes activos: Aceite de chufa, esencia de chufa, varios ácidos, sacarosa, almidón, con fermentos como el fitotión, peroxidasa, peudoperoxidasa, sacaroamilasa, invertasa, catalasa, etc.

Propiedades: Refrescantes, nutritivas, cicatrizantes, emenagogas, calmantes, reconstituyentes.

Usos: Infusiones, horchatas.

 

Otros nombres: Juncia avellanada, Catalán: xufa, xufla, xufleta.  Vascuence: Txufa, bedaurr. Gallego: Xunca doce, Junquinhamansa.