recetas

Maria Luisa

La María Luisa o Hierba Luisa es una planta leñosa, de carácter arbustivo, de perfume muy grato que recuerda al limón, originaria de Perú y Chile. Tipo de planta: uso ordinario

Maria Luisa
Úsado en: cefalea, digestion, meteorismo, vomito, vertigo.

¿Qué sabemos de esta planta: Maria Luisa?

Maria Luisa » Lippia Citriodora L. / Lippia Trphylla Kuntze. » Familia: Verbenáceas


 

Puede alcanzar unos 60 cms. de altura y presenta unas hojas lanceoladas, rugosas y enteras, en verticilos de 3-4, que huelen a limón al restregarse. Las flores son muy numerosas, de color morado, pequeñas, en panícula grande. También tiene flores amarillas o rosadas. Suele criarse en macetas y jardines, aunque más como planta medicinal que ornamental. Hay muchas especies del género Lippia, y por lo general la yerba luisa necesita terrenos secos y arenosos, aunque el frío riguroso la dañe en parte. Florece en verano.

Las hojas de María Luisa metidas en un saquito de tela perfuman los armarios de la ropa blanca. Por sus componentes y aplicaciones, esta planta se asemeja mucho a la melisa. De todos modos, se desaconseja su empleo prolongado por los peligros de irritación gástrica que comporta.

Partes útiles: Hojas y flores.

Componentes activos: Una esencia que contiene citral, l-limoneo, geraniol, verbenona, cetonas, resina, mucílago, tanino y principios de acción colagoga.

Propiedades: Antiespasmódicas, calmantes, estomáquicas, digestivas, carminativas, tónicas, diuréticas, estimulantes, antitérmicas.

Usos: Vino de yerbaluisa, infusiones, compresas, culinarios, estéticos.

Otros nombres: Hierba luisa, verbena olorosa, luisa, hierba cidrera, hierba de la princesa, cidrón, cedrón del Perú, etc. Catalán:  Marialluïsa.  Gallego:  Verbena cidrada, limonet, bela-luisa, doce-lima, pessegueiro-inglés, lúcia-lima,  etc.

Recomendado para: Cefalea, Digestion, Meteorismo, Vomito, Vertigo.


Este sitio usa imágenes de Depositphotos