Plantas medicinales Jueves, 24 de Mayo del 2018

  Lo último en el mundo

  • Tasas de cáncer pulmonar entre mujéres jóvenes de EEUU superan a las de hombres.
  • Petrobras reduce precio de diésel por huelga de camioneros en Brasil
  • El jefe de la NASA cambia de opinión, ahora cree en el cambio climático
  • Trump analiza aranceles de 25% a autos importados
  • El aumento de emisiones de CO2 hará menos nutritivo el arroz, dice estudio

ir a noticias

Maria Luisa

Se usa para enfermedades como cefalea, digestion, meteorismo, vomito, vertigo.

La María Luisa o Hierba Luisa es una planta leñosa, de carácter arbustivo, de perfume muy grato que recuerda al limón, originaria de Perú y Chile. Tipo de planta: uso ordinario.

Maria Luisa » Lippia Citriodora L. / Lippia Trphylla Kuntze. » Familia: Verbenáceas


 

Puede alcanzar unos 60 cms. de altura y presenta unas hojas lanceoladas, rugosas y enteras, en verticilos de 3-4, que huelen a limón al restregarse. Las flores son muy numerosas, de color morado, pequeñas, en panícula grande. También tiene flores amarillas o rosadas. Suele criarse en macetas y jardines, aunque más como planta medicinal que ornamental. Hay muchas especies del género Lippia, y por lo general la yerba luisa necesita terrenos secos y arenosos, aunque el frío riguroso la dañe en parte. Florece en verano.

Las hojas de María Luisa metidas en un saquito de tela perfuman los armarios de la ropa blanca. Por sus componentes y aplicaciones, esta planta se asemeja mucho a la melisa. De todos modos, se desaconseja su empleo prolongado por los peligros de irritación gástrica que comporta.

Partes útiles: Hojas y flores.

Componentes activos: Una esencia que contiene citral, l-limoneo, geraniol, verbenona, cetonas, resina, mucílago, tanino y principios de acción colagoga.

Propiedades: Antiespasmódicas, calmantes, estomáquicas, digestivas, carminativas, tónicas, diuréticas, estimulantes, antitérmicas.

Usos: Vino de yerbaluisa, infusiones, compresas, culinarios, estéticos.

Otros nombres: Hierba luisa, verbena olorosa, luisa, hierba cidrera, hierba de la princesa, cidrón, cedrón del Perú, etc. Catalán:  Marialluïsa.  Gallego:  Verbena cidrada, limonet, bela-luisa, doce-lima, pessegueiro-inglés, lúcia-lima,  etc.



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información