Plantas medicinales Viernes, 17 de Noviembre del 2017

  Lo último en el mundo

  • Estados Unidos intensifica los ataques con drones sobre Somalia.
  • Un proyecto de megarepresas en la Patagonia chilena, cancelado definitivamente
  • Aumenta la presión para que la ONU encuadre los sistemas de armas autónomos
  • La mujer más rica de Noruega pagará 30.000 dólares por tomar una copa de más
  • El CEO de General Electric compra USD 1 millón en acciones de su compañía

ir a noticias

Morera

Se usa para enfermedades como bronquitis, estreñimiento, fiebre, inapetencia, lombrices.

Es un árbol menor que el normal, originario de Asia central, que casi nunca llega a los 12 metros de altura; es un árbol dicotiledóneo, con el tronco recto, poco grueso, y copa abierta. Tipo de planta: Uso ordinario.

Morera » Morus alba L. » Familia: Moráceas


Las hojas son más pequeñas que las del moral, de color verde menos intenso, ovales, obtusas, dentadas o lobuladas; las flores son verdosas, con separación de las masculinas y las femeninas; los frutos, que son las moras, son pedunculadas, blancas o ligeramente rojizas; si bien son dulces resultan insípidas; la morera se cría en huertas y regadíos, e incluso sin riegos en los países húmedos; medra en lugares cálidos y a pleno sol. Se multiplica por semilla, estaca e injerto. Florece en primavera.

Las hojas de la morera, desde tiempos muy remotos, se utilizan para alimentar a los gusanos de seda; sin embargo, también la morera es eficaz contra el exceso de presión sanguínea, y la inapetencia. Contra ésta hay que hervir medio litro de agua con 20 gramos de corteza de morera; se cuela el líquido, se endulza y se bebe por vasitos media hora antes de cada comida.

Partes útiles: Raíz, corteza, hojas y frutos.

Componentes activos: Tanino, carbonato cálcico y otras sustancias.

Propiedades: Diuréticas, vermífugas, tónicas, refrescantes, calmantes, digestivas, emolientes, laxantes; son alimento de los gusanos de seda.

 Usos: Jarabes, infusiones, decocciones. 

Otros nombres: Morera blanca, moral blanco.  Catalán: Morera, morera blanca, morera de cucs, morera de cuques, etc. Vascuence:  Masustable, marhugatze, parra.  Gallego:  Moreira branca, amoreira.



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información