Plantas medicinales Martes, 17 de Julio del 2018

  Lo último en el mundo

  • México encuentra fuente radioactiva robada.
  • Cientos de toneladas de basura invaden las costas de Santo Domingo
  • Concluye venta de estudio Weinstein a Lantern Capital
  • Netflix obtiene menos suscriptores de lo esperado en 2T y sus acciones bajan
  • "Bomba de lava" impacta con barco en Hawái y deja 23 heridos

ir a noticias

Girasol

Se usa para enfermedades como colesterol, fiebre, hipertensión, llagas, paludismo.

Es una hierba gigantesca y tubulíflora, originaria del oeste de los Estados Unidos, México y Perú. Tipo de Planta: Uso ordinario..

Girasol » Helianthus annuus L. » Familia: Compuestas tubulífloras


 

Su tallo es fuerte y empinado, de casi 3 centímetros de grosor, y unos 3 metros de altura. Las hojas crecen alternas y pecioladas, en forma de corazón triangular, acabando en punta; son ásperas y vellosas. Las flores terminales tienen un color amarillo-oliváceo, de unos 25 cm de diámetro, y están rodeadas por un cáliz herbáceo verde, a modo de tejas. Esta flor es una imagen del disco solar, con multitud de rayos de color amarillo fuerte. El fruto contiene multitud de semillas negras, las llamadas pipas, de 3 centímetros de longitud, comestibles, que están alojadas en la gran cabezuela. El girasol amanece mirando a levante y va girando a medida que el sol recorre el firmamento. Florece en verano y se multiplica por semilla.

Partes útiles: Tallos tiernos, hojas, flores y semillas.

Componentes activos: Quercimeritrina, betaina, antocianina, colina, ácido solántico, xantofila, oleína, palmitina, linoleína, araquina y otras sustancias. Propiedades: Febrífugas, nutritivas, expectorantes, hipocolesterolemiantes, calmantes, balsámicas, depurativas.

Usos: Comestibles, infusiones, tinturas. Observaciones: Hay que tener cuidado al recolectar esta planta, ya que el contacto con las flores y las semillas podrían causar graves reacciones alérgicas en la piel. Por eso se aconseja recolectar esta planta con guantes.

Otros nombres: Flor de sol, tornasol, mirasol, hierba del sol, corona real, copa de Júpiter, sol de las Indias, etc. Catalán:  Girasol, mira-sol, sol coronat, etc. Vascuence: Ekhilili, ekhi, eguzkibelarr, iruzki-lore o iguzkilore,  etc. Gallego:  Girassol, helianto, etc.