Mercurial
Es una planta anual, originaria de Europa, Asia occidental y septentrional. Tipo de planta: Usar con prudencia
Es una planta anual, originaria de Europa, Asia occidental y septentrional. Tipo de planta: Usar con prudencia
Mercurial » Mercurialis annua L. » Familia: Euforbiáceas
Tiene un tallo anguloso, cuadrado y con ramos divergentes. Puede alcanzar medio metro de altura, y sus hojas son de color verde amarillento, de pecíolo breve, lanceoladas y de borde dentado; cada hoja arranca de un nudo del tallo; las flores son verdosas, separadas las masculinas y las femeninas; las primeras, axilares, solitarias y casi sentadas; las segundas, en espiga sobre un pendúnculo largo y delgado. Se cría en bosques sombríos, al borde de los caminos, en huertos y campos de cultivo; se multiplica por semilla en la estación templada, y florece casi todo el año, principalmente en otoño.
Una sobredosis de mercurial provoca vómitos, dolor de cabeza y temblores, pudiendo ocasionar la muerte. La medicina homeopática prepara una tintura recomendada contra el reumatismo y las dolencias gástricas. Sin embargo, por sus grandes dotes purgantes, no hay que abusar jamás de las dosis de mercurial.
Partes útiles: Tallos, flores, hojas.
Componentes activos: Saponina, esencia, principio amargo, materia colorante, metilamina, grasa, trimelamina, hermidina, sales de potasio y otras sustancias.
Propiedades: Diuréticas, galactófugas, purgantes, emenagogas, estomacales, antirreumáticas.
Usos: Tés, infusiones, jugos, cataplasmas, decocciones.
Otros nombres: Ortiga muerta. Catalán: Morteral, macoratge, mercurial, murcarol, etc. Vascuence: Merxuriar, maxuritola. Gallego: Mercurial, urtigamorta, barredoiro, basallo.
Recomendado para: Estreñimiento, Hidropesía, Lactancia, Menopausia, Reuma.