recetas

Corrigia

Es una planta digital que posee una cepa leñosa, de la que salen tallos de medio a un metro de altura, duros y de base leñosa, más blandos y casi herbáceos en las sumidades. Tipo de Planta: Peligrosa.

Corrigia
Úsado en: Edemas, palpitaciones, taquicardia.

¿Qué sabemos de esta planta: Corrigia?

Corrigia » Digitalis obscura L. » Escrofulariáceas


 

Ni los tallos ni las hojas tienen vello alguno, y los primeros muestran un color rojizo que al final adopta un tono de cuero. En la base de la planta no nacen hojas, y si salen mueren pronto; en cambio, son numerosas en los vástagos jóvenes, lanceoladas o lineares, acabadas en punta y arqueadas en el extremo; las flores son pendulares, formando racimos unilaterales flojos, sostenida cada una por un cabillo que nace en la axila de una hojita floral larga y puntiaguda; el cáliz es pentasépalo y la corola tiene un color de herrumbre. El fruto es una cápsula aovada; florece de mayo en adelante y crece en sitios áridos, matorrales ásperos y peñascales.

Partes útiles: Hojas.

Componentes activos: Digitoxigenina, gitoxigenina, digoxigenina; 1 glucósido del grupo C.

Propiedades: Narcóticas, diuréticas, cardiotónicas. Usos: Infusiones, polvos, extractos fluidos. Observaciones: Antiguamente se creía que esta planta curaba la gangrena, mas esto no está comprobado; por otra parte, solamente los facultativos pueden emplear esta planta, pues existe en la misma una toxicidad sospechosa. En conjunto, la verdad es que esta planta surte los mismos efectos que la digital, con una acción cardiotónica y respiratoria.

Otros nombres: Corregia, corrogia, crugida, crugía, brugía, clavellina de monte, estepilla, hierba de las úlceras, digital negra. Catalán: Corretja o escorretja, clavellina borda, lleterot.

Recomendado para: Edemas, Palpitaciones, Taquicardia.