recetas

Grosellero Rojo

Es un arbusto pequeño, originario de los países escandinavos. Es un arbusto ramoso, cuyo tronco alcanza metro y medio de altura, con la corteza gris y desgarrada.

Grosellero Rojo
Úsado en: artritismo, estreñimiento, inapetencia,obesidad, reumatismo.

¿Qué sabemos de esta planta: Grosellero Rojo?

Grosellero Rojo » Pisum sativum L. » Familia: Leguminosas


 

Las hojas son pecioladas, con cuatro o cinco hojitas, previstas de un zarcillo trepador y dos grandes apoyos en la base de las hojas. Las flores compuestas tienen cinco pétalos blancos, rosados o azulíneos, naciendo solas o en racimos. El fruto es una legumbre de dimensión y formas variables, en vaina, con varias semillas comestibles, semiesféricas, lisas o rugosas, según el caso. Esta planta se multiplica por semilla, requiere unos terrenos profundos, con mucha materia orgánica, y alcanza unos dos metros de altura. Se recolectan los guisantes cuando las vainas están a punto de romperse.

 

Las hojas de este arbusto, en cocimiento, fortalecen el estómago, atenuando los dolores gástricos; el mismo tiempo aumentan el apetito. El grosellero rojo es arbusto antivenenoso, y su raíz ejerce un efecto considerable contra el exceso de albúmina.

 

Partes útiles: Las hojas tiernas, los frutos.

Componentes activos: Glucosa, levulosa, varios ácidos como el málico, tartárico, cítrico; pectinas, vitamina C y otras sustancias.

Propiedades: Diuréticas, depurativas, aperitivas, refrescantes, febrífugas, tónicas, antitóxicas, digestivas, laxantes.

Usos: Cocimientos, cataplasmas, jaleas, zumos. 

Otros nombres: Grosella perlada, uva de la zorra,, uva de espina roja, etc. Catalán: Riber, ribes, grosella o grosella vermella, etc. Vascuence:  Andere – mahats, etc. Gallego:  Groselhiera-vermelha.

Recomendado para: Artritismo, Estreñimiento, Inapetencia,obesidad, Reumatismo.