Plantas medicinales Viernes, 24 de Noviembre del 2017

  Lo último en el mundo

  • El Salvador pide ayuda a la NOAA de EEUU por la muerte de tortugas marinas.
  • Canciller mexicano visita Brasil en medio de dura negociación de TLCAN
  • La actividad económica argentina creció 3,8% en setiembre
  • A la venta el primer pan de insectos en Finlandia
  • Japón entrega contrato para lanzamiento de primer satélite guatemalteco

ir a noticias

Esparraguera

Se usa para enfermedades como gota, ictericia, obesidad, palpitaciones.

Es una planta vivaz, con rizoma, originaria de áfrica y el cercano oriente. Tipo de plnata: Uso ordinario..

Esparraguera » Asparagus officinalis L. » Familia: Liliáceas


 

Posee un rizoma rastrero, muy desarrollado, del que parten los turiones; en primavera da yemas de tallo blanco y cabezuelas comestibles, de color verdoso-morado. El tallo, enhiesto, muy ramificado llega a alcanzar metro y medio de altura. Las hojas son pequeñas, acidulares, con membranas, y de tono blanquecino. Las ramas son largas y débiles, con ramitas extremas cortas y picantes. Las flores son blancuzcas, acampanuladas, y nacen en solitario o adosadas entre sí, con pies machos y pies hembras. El fruto es una baya redonda, como un guisante, de color rojo intenso, sabor amargo y cuyo color se transmite a la orina. Encierra seis semillas. Crece en las huertas y en las zanjas arenosas, florece en primavera y se multiplica por semilla y división de mata. Partes útiles: la raíz (medicinal); el turión (espárrago) como alimento.

La esparraguera calma el corazón sin irritar el estómago; en algunos países hispanoamericanos pulverizan la semilla de la esparraguera, mezclándola con azúcar para curar dolencias del bazo y el hígado.

Componentes activos: Asparragina, tirosina, coniferina, vanilina, ácido succínico, azúcar, vitamina c y otras sustancias.

Propiedades: diuréticas, depurativas, aperitivas, tónicocardíacas, hepáticas.

Usos: decocciones, jarabe de las cinco raíces, culinarios.

Otros nombres: Esparraguera. Catalán: Esparraguera, esparreguer, espargolera. Gallego: Espargueira, espargo-hortense.  El turión de la esparraguera se llama  espárrago.  En Catalán: Espàrrec, espàrec, espargol.  Gallego: Espargo.



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información