recetas

Gordolobo

Esta planta se forma en dos años, formando ante todo un rosetón de hojas, arraigando bien, para entallecer el segundo año. Tipo de Planta: Uso ordinario.

Gordolobo
Úsado en: asma, catarro, hemorroides, sabañones.

¿Qué sabemos de esta planta: Gordolobo?

Gordolobo » Verbascum thapsus L. » Familia: Escrofulariáceas


 

El vástago es simple y empinado, y lo mismo que el tallo y las hojas se recubre de una borra muy densa, blanquecina o amarillenta; las hojas son aovadas o lanceoladas, con bordes ondulados o festones poco profundos. Las hojas del rosetón se estrechan sobre el pecíolo sostenedor, pero las del tallo carecen de pecíolo, formando como unas alas. Las flores son bastante anchas, con la corola amarilla, dividida en cinco gajos desiguales y muy profundos; hay cinco estambres, y los filamentos están cubiertos de pelos lanosos y blancos. Las flores componen un gran ramillete terminal, grueso y velludo; esta planta florece a partir de mayo hasta fines de verano. Crece en los collados y laderas, hasta los 1.500 metros de altitud. Las corolas se recolectan a medida que se abren las flores, en días muy claros y soleados.

Las infusiones se preparan usando un puñadito de flores secas en un litro de agua hirviendo; de todos modos, es preferible preparar la infusión a cada toma, debiendo beber, a sorbitos, tres o cuatro tazas al día, una al acostarse.

Partes útiles: Las flores.

COMPONENTES activos: Saponina, verbasterol, hidratos de carbono, sustancias amargas, mucílago.

Propiedades: Anticatarrales, pectorales, expectorantes, antiasmáticas.

Usos: Infusiones.

Otros nombres: Engordalobo, guardalobo, gordolobo blanco macho, verbasco, candelaria, friegaplatos, turciburci. Catalán: Cua de moltó, cua de guilla, blenera, candelera, trepó, tripó, gamó, croca, juvenal.  Vascuence: Ostaza, apobelarr, apolili. Gallego: Verbasco, barbasco, verbasco branco, erba de Sâo Fiacre, seoane.

 

Recomendado para: Asma, Catarro, Hemorroides, Sabañones.