Plantas medicinales Martes, 19 de Junio del 2018

  Lo último en el mundo

  • El BC de Brasil debe mantener su tasa en 6,5%, pese a la depreciación del real.
  • Mercado expectante ante inminente desembolso del FMI a Argentina
  • Berlín y París llegan a un acuerdo de principio para un presupuesto de la zona euro
  • EEUU da un paso hacia medidas antidumping contra láminas de aluminio chinas
  • EEUU dice que China tiene "más para perder" en la guerra comercial

ir a noticias

Menta

Se usa para enfermedades como asma, convulsiones,hipo, inapetencia, tos.

Es una planta vivaz herbácea, originaria del hemisferio norte. Tipo de planta: Uso ordianrio.

Menta » Mentha spicata L / Mentha piperita L., y otras mentas » Familia: Labiadas


 

Existen muchas especies de menta; en espiga, con las flores en una espiga terminal no foliada; la menta baja, con flores dispuestas en verticilos escalonados en la axila de las hojas pecioladas. La menta verde es una planta erguida, muy ramosa, de tallo velloso, hojas ovaladas, aserradas, vellosas y muy aromáticas. Las flores se agrupan en espigas terminales cilíndricas, delicadas, finas, formadas por corolas de cinco pétalos diminutos, de color rosado. La menta se cría en las huertas, en tierras sin cultivar y en terrenos húmedos. Prefiere suelos ligeros, ricos en materia orgánica, frescos o de regadío. Se multiplica por renuevos que enraizan con facilidad.

 

El nombre Mentha se deriva de Mintha, el nombre griego de una ninfa a la que Perséfone, celosa, transformó en planta. Hipócrates consideraba ya a la menta como un buen afrodisíaco y Plinio alabó sus virtudes analgésicas.

Partes útiles: Hojas y sumidades floridas.

Compuestos activos: Mentol, tanino, mentona, carvona, pulegona, ácido acético, ácido valeriánico, cineol y otras sustancias.

Propiedades: Anestésicas, analgésicas, antisépticas, carminativas, aromáticas, digestivas, antiespasmódicas, tónicas y estimulantes.

Usos: Infusiones, decocciones, culinarios, de belleza.

Otros nombres: Sándalo de jardín, sándalo, hierba buena acuática, menta romana, mentastro, menta de caballo, mentapoelo, etc. Catalán:  Menta d’aigua, mentastre, menta de bou, menta borda, poliol,  etc. Vascuence:  Batana, txortalo, zipa-belar,  etc. Gallego:  Mentastre, amenta, poenxo, menta aquática.