recetas

Eneldo

Es una hierba anual, originaria de Asia Menor y Europa. Tipo de Planta: Uso ordinario.

Eneldo
Úsado en: aerofagia, heridas, hipo, meteorismo vómitos.

¿Qué sabemos de esta planta: Eneldo?

Eneldo » Anethum Graveolens L. » Familia: Umbelíferas


 

Es una planta parecida al hinojo, con un tallo estriado en blanco y verde, y una blanca médula, muy abundante. Las hojas están divididas en lacinias capilares, dilatándose por la base en una ancha vaina. Las flores son de color amarillo, y los frutos quedan comprimidos por el dorso; cada medio fruto con tres filetes dorsales realzados, y los dos marginales en forma de alas. El néctar de esta planta es muy buscado por las abejas. Se cría en toda la zona meridional de Europa, en terrenos incultos, secos, o barbechos; alcanza medio metro de altura, se multiplica por semilla y florece a partir de junio.

El eneldo, hervido en aceite de oliva y aplicado en caliente sobre los forúnculos, éstos maduran, desapareciendo el dolor. Asimismo, los baños de vapor con esta planta eliminan los dolores uterinos. En general, las partes aéreas del eneldo se emplean en cocina, como aderezo de varios platos. En farmacia y veterinaria, se utiliza el eneldo en diversos productos medicinales.

Partes útiles: Semillas secas y parte aérea.

Componentes activos: Aceite esencial, resina, tanino, mucílagos, materias nitrogenadas, carvona.

Propiedades:   Antiespasmódicas,   carminativas, diuréticas, antisépticas, resolutivas, tonificantes.

Usos: Infusiones, tisanas, culinarios. 

Otros nombres: aneto, Falso anís, hinojo fétido, aneldo,  etc. Catalán: Anet, Vascuence: Aneta, anheta, ezamillo. Gallego: Eneldo, endro,  aneto, endrâo.

Recomendado para: Aerofagia, Heridas, Hipo, Meteorismo Vómitos.