recetas

Helecho Real

Es un helecho europeo muy elegante, aunque sea originario de América, y algunas zonas chinas. Tipo de Planta: Uso ordinario.

Helecho Real
Úsado en: diuresis, hemorragia, litiasis, reumatismo.

¿Qué sabemos de esta planta: Helecho Real?

Helecho Real » Osmunda regalis L. » Familia: Osmundáceas


 

Posee un rizoma oblicuo, voluminoso, denso, provisto de raíces, del que todas las primaveras nacen un hacecillo de cayados pálidos y lanudos, que se desarrollan lentamente, dando lugar a las frondas. Una vez desplegadas dichas frondas, pueden alcanzar los dos metros de longitud, erguidas y, a veces, doblándose hacia el suelo. Este helecho carece de flores, como todos los demás, pero el sobrenombre de «real» lo merece por su porte señorial e impresionante. Tras el crecimiento final, aparecen en las frondas unas espigas grandes, de color amarillento rosado, que en realidad son hojas fértiles cubiertas de esporangios, que se abren en dos valvas para que escapen las esporas. Este helecho rehuye los rayos solares, necesitando una relativa humedad. Se multiplica por esporas y división de la planta adulta.

El rizoma del helecho real se extrae en otoño, cuando está cargado de sustancias nutritivas o activas para pasar el invierno. Una vez lavado, se seca a la sombra o al horno. Se conserva bien al abrigo del aire. Esta planta también se emplea en la decoración de interiores por la exuberancia de su  FOLLAGE

Partes útiles: Rizoma y hojas.

Componentes activos: Tanino, aceite esencial y otras sustancias.

Propiedades: Tónicas, astringentes, purgantes, vulnerarias, diuréticas, antihemorrágicas y antirreumáticas.

Usos: Cocimientos, decocciones, maniluvios y pediluvios.

Otros nombres: helecho acuático.  Catalán:  Falguera reial.  Vascuence: Basairatze. Gallego:  Dentrabú.

Recomendado para: Diuresis, Hemorragia, Litiasis, Reumatismo.