recetas

Granado

Es un árbol frutal, originario, al parecer, de Persia y el moderno Pakistán. Llega a unos cinco o seis metros de altura. Tipo de Planta: Uso ordinario

Granado
Úsado en: fiebre, hemorragias, parasitosis, tiña, vómitos.

¿Qué sabemos de esta planta: Granado?

 

Granado » Punica Granatum L. » Familia: Punicáceas


 

Su tronco es liso y tortuoso, con ramas delgadas, flexibles y espinosas. Las hojas son opuestas, enteras y lustrosas, ligeramente rojizas. Las flores ofrecen un color granate, careciendo de olor, con los pétalos algo doblados y están provistas de muchos estambres. El fruto es la granada, una baya gruesa y globulosa, coriácea, que contiene muchas semillas carnosas, color granate. El sabor de las mismas es muy dulce. Este árbol crece espontáneamente en el norte de América, el sur del Cáucaso y el Penjab, criándose asimismo en las huertas andaluzas preferentemente. Necesita una tierra rica y bien drenada, siendo amante del sol. Se multiplica por injerto y esqueje, florece en junio y madura el fruto en otoño.

La corteza del granado se emplea para fabricar tintas y curtir y teñir cueros. En Oriente, antiguamente, se consideró al granado como símbolo del amor, por lo que estuvo dedicada a la diosa griega Afrodita. El zumo de los granos de la granada es un excelente refresco.

Partes útiles: Los frutos (granadas), hojas, raíz y flores.

Componentes activos: Alcaloides diversos y materias tánicas. Vitamina C, ácido cítrico y mélico, glucosa y otras sustancias.

Propiedades: Vermífugas, febrífugas, antivomitivas, refrescantes, astringentes.

Usos: Cocimientos, decocciones, infusiones. 

Otros nombres: Milgrano, manglano, mangranero, etc.  Catalán: Magraner, etc. Vascuence: Mingrana, minglana,  etc. Gallego: Miligrandeira, romeira, romazeira

Recomendado para: Fiebre, Hemorragias, Parasitosis, Tiña, Vómitos.


Este sitio usa imágenes de Depositphotos