recetas

Galega

Planta vivaz, si bien en invierno mueren sus partes verdes, echando vástagos nuevos en primavera, siendo lampiños, de color verde pálido. Tipo de Planta: Usar con prudencia.

Galega
Úsado en: lactancia difícil.

¿Qué sabemos de esta planta: Galega?

Galega » Galega officinalis L. » Familia: Leguminosas


 

pueden alcanzar el metro de altura. Las hojas están formadas por varios pares de hojitas lanceoladas, con una impar en el extremo. Las flores, bastante grandes y amariposadas, tienen un color blanquecino o azulado, reuniéndose en ramilletes axilares sostenidos por cabellos larguísimos. Los frutos son legumbres de unos 3 cm de longitud, muy estrechas, rollizas, estriadas y lampiñas. Esta planta florece entrada la primavera hasta el verano. Se cría en los prados húmedos, al borde de los arroyos y en sitios inundados; la recolección de las hojas debe efectuarse cuando la planta está a punto de florecer.

Esta planta posee propiedades lactantes, es decir, que aumenta la leche de las madres lactantes. Para aprovechar esta propiedad se coge una hoja seca, se corta a pedacitos, se toma una cucharada sopera y se prepara la tisana con agua hirviendo, tomando una taza grande después de cada comida, bien caliente y endulzada a discreción, pudiendo aromatizarse con unas gotas de anís. 

Partes útiles: LAS HOJAS.

Componentes activos: Principio amargo, sustancias tánicas, galegina, glucosa y lateolina, vitamina c y otras sustancias.

Propiedades: Lactantes.

Usos: Tisanas.

Otros nombres: Ruda cabruna, ruda capraria. Catalán: Galega.  Gallega: Galega.

Recomendado para: Lactancia Difícil.