recetas

Grama

Es una hierba pequeña, rizomatosa, originaria de las islas Bermudas y también de Europa. Tipo de Planta: Uso ordinario

Grama
Úsado en: celulitis, cistitis, gota, ictericia, reuma.

¿Qué sabemos de esta planta: Grama?

Grama » Punica Granatum L. » Familia: Punicáceas


 

El tallo es rastrero o nace enterrado a poca profundidad, del que brotan unas ramas empinadas, de diez a veinte centímetros de altura, en las que se insertan de 5 a 7 espigas en su extremo, de color violáceo. Esta hierba tiene un sabor dulzón. Se cría en lugares frescos y terrenos compactos, y a veces invade los cultivos. Se asemeja al trigo y alcanza una altura de 1,20 metros. Se multiplica por semilla, estolones o esqueje, en la temporada cálida. Es planta de enorme vitalidad e invade las huertas, con gran pesadumbre de los agricultores que han de luchar contra ella. Florece en junio. Partes útiles: El rizoma y el jugo de toda la planta. Componentes activos: Almidón, cinodina, grasa, cera, proteínas, féculas, azúcar, celulosa, aceite esencial, sales minerales, triticina y otras sustancias.

Esta planta ya la conocían los griegos antiguos y desde entonces se ha empleado contra la retención urinaria, el mal de piedra, el reumatismo y las inflamaciones de las vejigas, de los riñones y del intestino. Suele agregarse con las raíces del cardo corredor, el alcaparro, la gatuña y la rubia.

Propiedades: Edulcorantes, depurativas, emolientes, antirreumáticas, aperitivas, hepáticas, emolientes, diuréticas.

Usos: Cocimientos, vinos diuréticos, decocciones, zumos, infusiones.

Otros nombres: Grama de España, grama común, grama canina, agramen, diente de perro,  Etc. Catalán:  Agram, gram, etc. Vascuence:  Aski, askitxa, astoatz, astoeriso, arrasteluzain, etc. Gallego: herba grama, grama, grama-das-boticas, graminha, grama digitada, graminheira, etc.

Recomendado para: Celulitis, Cistitis, Gota, Ictericia, Reuma.