Plantas medicinales Jueves, 21 de Setiembre del 2017

  Lo último en el mundo

  • El fabricante de móviles HTC anuncia que Google comprará parte por 1.100 millones de dólares.
  • Santos sugiere que la Alianza del Pacífico busque inversiones "en bloque"
  • Chile revoca la línea de crédito bilateral al Banco Central de Venezuela
  • La industria de la música en EEUU se recupera gracias al streaming
  • La tecnología anti-sísmica le falla a los mexicanos en hora decisiva

ir a noticias

Melocotonero

Se usa para enfermedades como asma, fiebre, insomnio, reuma, tos ferina.

Este árbol frutal es originario de China y alcanza de cuatro a cinco metros de altura. Tipo de planta: Usar con prudencia.

Melocotonero » Prunus persica L. Batsch. Sin Persica vulgaris Mill. » Familia: Rosáceas


 

Tiene unas ramas de corteza rojo pardusca, con hojas lanceoladas y aserradas por los bordes. Al comenzar la primavera brotan las flores, rosadas y axilares, de corolas pentápetalas, que revisten a estos árboles con una nube delicada muy sugestiva; los frutos, en forma de drupa, tiene forma casi esférica y están surcadas por un costado; la pulpa es muy sabrosa y carnosa, y la piel aterciopelada, amarillenta, rosada y rojiza; el hueso central es rugoso, contiene una almendra blanca amarillenta, recubierta por una fina piel castaña, ligeramente tóxica. Este árbol frutal crece en países cálidos y templados y necesita un suelo bien drenado y rico en materia orgánica, con exposición al sol. Se multiplica por esqueje o semilla, y florece en primavera.

 

En la medicina casera se usan las hojas frescas del melocotonero recolectadas en primavera, debiendo desecarse a la sombra. En infusiones y decocciones hay qué tomar dosis moderadas.

Partes útiles: Hojas, flores, semillas, frutos.

Componentes activos: Aceite esencial, azúcares, sales minerales, vitaminas A, B1, B2, PP y C, ácido cianhídrico (prúsico) y otras sustancias. Propiedades: Aperitivas, antiespasmódicas, refrescantes, laxantes, pectorales, cicatrizantes, vermífugas, cicatrizantes, antifebrífugas, emenagogas, antirreumáticas.

Usos: Infusiones, cataplasmas, estéticas, culinarias. 

Otros nombres: Alberchico, duraznero, presquero, (el fruto recibe el nombre de  melocotón, durazno y albérchigo). Catalán:  Presseguer (El fruto, Préssec).



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información