Plantas medicinales Domingo, 21 de Enero del 2018

  Lo último en el mundo

  • ¿Tentación irresistible por el chocolate o los dulces? Unas neuronas son las culpables.
  • En Turquía, los basureros rescatan libros y les dan una segunda vida
  • La vida del "rey Marcio" en un castillo de arena en Rio de Janeiro
  • Rusia y China apuntalan el turismo en Oriente Medio y desplazan a los europeos
  • Un acuerdo especial entre la UE y Reino Unido tras el Brexit es posible, según Macron

ir a noticias

Maya

Se usa para enfermedades como edema, ictericia, llagas, manchas, torceduras.

Hierba vivaz, elegante y originaria de Europa. Tiene una cepa truncada y un tallo subterráneo, con todas las hojas en la base y a ras del suelo, formando una roseta. Tipo de planta: Uso ordinario.

Maya » Bellis perennis L. » Familia: Compuestas tubulífloras


 

Las flores son simples o dobles, con muy variados colores, rosa, amarillo, rojo y blanco, con sus combinaciones respectivas, formando capítulos solitarios y gamopétalos. Los frutos están comprimidos, con un reborde marginal y sin vilano. Tiene numerosos retoños. El sabor es dulzón, llegando a amargo, y carece de olor. La maya se cría en los prados y sitios húmedos y herbosos, hasta los 2.400 metros de altitud. Se recolecta todo el año, preferiblemente alrededor del 24 de junio. Florece en primavera y se multiplica por semilla.

 

Las flores de la maya se abren completamente a la luz del sol, pero durante la noche o en tiempo lluvioso se cierran y abaten. Esta planta, llamada también bellorita, ayuda a curar las inflamaciones de boca y garganta. Sus hojas crudas pueden comerse en ensalada o en sopas y menestras.

Partes útiles: Hojas y flores.

Componentes activos: Principios amargos, taninos, saponina, aceite esencial, flavona, antoxantina, resina, ácidos orgánicos, inulina y otras sustancias.

Propiedades: Antiinflamatorias, depurativas, diuréticas, vulnerarias, astringentes, desinfectantes, reconstituyentes, hepáticas, sudoríficas, expectorantes.

Usos: Decocciones, tés, culinarios, decorativos. 

Otros nombres: Bellorita o vellorita, margarita menor, chirivita,  etc. Catalán:  Pasqüeta, margarida, margaridoia, margarideta,  etc. Vascuence:  Hostaiska, petxilote, mitxoliti,  etc. Gallego:  Margarida, bonina bilorita, velorita, etc.



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información