Plantas medicinales Jueves, 23 de Mayo del 2019

  Lo último en el mundo

  • Accionistas de Amazon respaldan venta de tecnología de reconocimiento facial a la policía.
  • Boeing no ha presentado formalmente las correcciones del 737 MAX, dice regulador de EEUU
  • La Fed cree que se atenuaron los riesgos económicos
  • Ecuador firma contratos para exploración petrolera por 1.170 millones de dólares
  • En plena ofensiva conservadora, Nevada y Vermont protegen derecho a abortar

ir a noticias

Lupulo

Se usa para enfermedades como inapetencia, nerviosismo, neuralgia, insomnio.

Es una hierba con sarmientos, como a parra, originaria de Europa, Asia y América del Norte. Tipo de planta: Uso ordinario.

Lipulo » Humulus lupulus L. » Familia: Canabináceas


 

Tiene un rizoma vivaz, con tallos trepadores y enrollados a la derecha, largos y flexibles, que mueren a fines de verano. Las hojas son tripentalobuladas, con un pecíolo largo y están situadas opuestas. Son verdes, ásperas, acorazonadas y de bordes aserrados. Las flores olorosas, son masculinas o femeninas; las primeras están dispuestas en racimos numerosos de color amarillo paja; las segundas, agrupadas en pequeñas brácteas cónicas, maduran a finales de verano. Estas son las que se usan para la fabricación de la cerveza y en la medicina casera. Las flores femeninas están recubiertas de un polvillo dorado resinoso: la lupulina. El olor de la planta es aromático, fuerte, y el sabor amargo. Se cría en riberas, sotos y sitios húmedos de los bosques, hasta los 1.500 metros de altitud; florece en verano y se multiplica mediante renuevos de 4 yemas y un grosor de uno a dos centímetros.

El lúpulo se introdujo en Europa hacia el siglo XIII, siendo investigado por los monjes, que permitieron su utilización en la fabricación de la cerveza. Santa Hildegarda lo recomendaba contra la melancolía y la bilis.

Partes útiles: Conos (flores femeninas), lupulina. Componentes activos: Alcaloides, lupulina, estrógenos, resina, tanino y aceites esenciales. Propiedades: Sedantes, antisépticas, antiálgicas, digestivas, hipnóticas, tónicas, antigotosas, antiescorbúticas, aromáticas, antiespasmódicas, aperitivas.

Usos: Decocciones, cervezas.

Otros nombres: Hombrecillo, espárrago falso, lupina, lupio, cerveza, betiguera,  etc. Catalán. Llúpol, lubet, espàgol, esparga, espargolera, espàrrec bord, cervesa, cervesera, herba de la cervesa, quilleuma, esquellerinc, escanya-poll, etc. Vascuence: Ezker-aien.  Gallego: Lúpulo, lúparo, húmulo, pè-de-galo, engatadeira, vina-do-Norte. etc.