recetas

Hisopo

Es un arbusto pequeño, vivaz, de medio metro de altura, originario de Europa central y meridional así como Asia occidental. Tipo de planta: Uso ordinario.

Hisopo
Úsado en: asma, bronquitis, contusiones, meteorismo, ronquera.

¿Qué sabemos de esta planta: Hisopo?

Hisopo » Hyssopus officinalis L » Familia: Labiadas


 

Tiene una cepa leñosa, con un tallo ascendente, leñoso y ramificado. Las hojas son lanceoladas, sésiles, agrupadas por parejas, opuestas y con un hacecillo de hojas menudas en la axila. Las flores son tubulosas, de corola bilabiada, color azul, o púrpura, con lóbulos curvos, y se agrupan en espigas en cada grupo de hojas. El olor es aromático, semejante al del alcanfor, y el sabor es agradable, pese a su amargor, por lo que se utilizan como condimento. Estas flores atraen mucho a las abejas. El hisopo crece en laderas y collados calcáreos, desarrollándose bien en terrenos calizos y orientados al sol. Florece en verano y se multiplica por semilla y división de mata. Se cultiva en jardines y parques.

El hisopo entra en la composición de varios amargantes y licores, como el Benedictino y el Chartreuse. Como condimento se recomienda con la ternera asada, diversos guisos, sopas y ensaladas verdes

Partes útiles: Sumidades floridas y hojas tiernas y frescas.

Componentes activos: Aceite esencial, tanino, glucósido, colina, alcohol, hisopina, sitosterina, ácido ursólico, ácido málico, resina, azúcar, hesperidina y otras sustancias.

Propiedades: Carminativas, estomacales, estimulantes, depurativas, calmantes, emenagogas, tónicas, balsámicas, aperitivas, antiespasmódicas, parasitarias, etc.

Usos: Productos medicinales, culinarios.

Otros nombres: Rabillo de gato, hierba olorosa.  Catalán:  Hisop.  Vascuence: Urdingorri, itze-belarr.  Gallego: Hissopo, herba sagrada.

Recomendado para: Asma, Bronquitis, Contusiones, Meteorismo, Ronquera.