Plantas medicinales Viernes, 20 de Julio del 2018

  Lo último en el mundo

  • Alphabet desplegará en Kenia primeros globos para ofrecer internet a áreas remotas.
  • Microsoft logra mejores resultados que los previstos gracias a la "nube"
  • Trump critica la política monetaria de la Fed
  • Zuckerberg, en el centro de la polémica de la negación del Holocausto
  • Chile acude a la justicia ambiental por el escape de 690.000 salmones

ir a noticias

Fresa

Se usa para enfermedades como bronquitis, gota, ictericia, litiasis, sabañones.

Es una planta vivaz de perfume intenso y delicado, originario de los bosques y montañas de Europa, Asia y América. Tipo de Planta: Uso ordinario..

Fresas » Fragaria Vesca L. » Familia:  Rosáceas


 

El fresal posee una cepa pequeña, de raíces pardas, de las que salen las hojas pecioladas, dentadas, muy brillantes, blancas por el envés, verdes por el haz, divididas en tres segmentos aovados. Las flores, pedunculadas, son de color blanco o amarillo, y nacen solitarias o en corimbos ralos. El fruto es casi redondo, de un centímetro de longitud, color rojo, muy suculento y fragante. Los frutos verdaderos son, no obstante, unos granitos verdes de punta negra, que hay en la carne de la fresa, de color rojo por fuera y blanco por dentro. El fresal alcanza solamente unos veinte centímetros de altura. Crece espontáneamente en las arboledas, entre piedras y en sitios escondidos. Florece en primavera y actualmente hay un extenso cultivo en las huertas.

Hay que advertir que la fresa es algo difícil de digerir, por lo que se dejará de consumir si se presentan señales de intoxicación o intolerancia. El zumo de la fresa es un producto completo en todos sus aspectos nutritivos y curativos. Los diabéticos pueden comer fresas sin temor alguno.

Partes útiles: Los frutos, las hojas, las raíces y la cepa.

Componentes activos: Glúcidos, tanino, sales minerales, proteínas, vitamina C, aceite esencial, ácidos orgánicos y otras sustancias.

Propiedades: Diuréticas, laxantes, depurativas.

 Usos: Infusiones, jarabes, culinarios, cosméticos. 

Otros nombres: Fresera, frutilla, mayueta, fragaria, fraga, madroncillo, maibeta,  etc. Catalán: Maduixena, maduixer, fraura, fraga, fraulera, fraula, y en el Valle de Arán,  aranques, etc. Vascuence: Arratze, margousto, arraga, arrega, mallugi, mariguri, mauli, mazura, malhuro etc. (algunos nombres se refieren a la fresa, es decir al fruto), Gallego: Freseira, morango, morangueiro, morogueiro, etc.