recetas

Lechuga Virosa

Es una lechuga silvestre semejante a la normal, pero cuyo tallo alcanza más de dos metros de altura, originaria de Asia occidental. Tipo de planta: Usar con prudencia

Lechuga Virosa
Úsado en: asma, bronquitis, insomnio, nerviosismo,tos.

¿Qué sabemos de esta planta: Lechuga Virosa?

Lechuga Virosa » Lactuca virosa L. » Familia: compuestas ligulifloras


 

Esta planta encierra un látex de sabor amargo, blanco, que extraído de los tallos y ya desecado es el llamado «lactucario». El tallo es verde, robusto, vertical, ramificado; las hojas son largas, elípticas, recortadas en senos profundos que abrazan el tallo con dos orejetas de bordes dentados, provistas de una hilera de aguijones en el nervio dorsal. Tiene flores amarillas, en pequeños capítulos, agrupados en grandes panículos flojos. El fruto es negro con un pico blanco. La raíz es fusiforme. Posee un olor muy desagradable. Florece a partir de junio. Se cría en terrenos calizos, incultos y pedregosos, hasta los mil metros de altitud. Se multiplica por semilla.

El lactucario combate el insomnio, empleado en dosis de 3 a 30 centigramos por toma. En homeopatía se prepara una tintura de la planta tierna entera, para combatir la laringitis, los accesos de tos y la bronquitis. Se aprovecha, asimismo, el látex para preparados farmacéuticos y de perfumería.

Partes útiles: Tallo y hojas.

Componentes activos: El lactucario contiene lactucerina, lectucerol, lectuceno, lactucano, oxidasas, tirosinasa y lacasa, así como neolactucina y otras sustancias.

Usos: Decocciones, extractos fluidos. 

Otros nombres: Lechuga silvestre, serralón, lechuga montés, etc. Catalán:  Lletuga borda, enciam boscà, lletuga de bord, enciam bord,  etc. Gallego:  Leituga brava, alface-virosa, serralho, etc.

Recomendado para: Asma, Bronquitis, Insomnio, Nerviosismo,tos.