Plantas medicinales Lunes, 23 de Octubre del 2017

  Lo último en el mundo

  • Tesla construirá una planta en China.
  • Trump alardea del estilo de sus tuits, a los que atribuye su triunfo electoral
  • Hija demanda al fallecido Douglas Tompkins en Chile por desheredarla
  • Trump dice a París y Berlín que 'sigan ganando dinero' en el comercio con Irán
  • La teoría de la felicidad de Einstein aparece en una nota manuscrita en Tokio

ir a noticias

Lechuga

Se usa para enfermedades como ciática, erisipela, insomnio, oftalmia, reumatismo.

Es planta herbácea de tallo ramoso, originaria de la India. Tipo de planta: Uso ordinario.

Lechuga » Lactuca scariola L. Lactuca sativa L. » Familia: Compuestas Asteráceas


 

Las hojas son grandes, blandas, radicales, nerviosas, enteras o aserradas y trasovadas. Las flores forman muchas cabezuelas, con pétalos amarillentos. El fruto es seco y gris, comprimido y con una sola semilla. Una de las variedades es la escarola, más alta, con un follaje azulado muy segmentado; sus propiedades medicinales son similares a las de la lechuga. Ambas plantas se cultivan en huertas, necesitando de pocos cuidados, en realidad, aparte de abundantes riegos. Se multiplica por semilla.

Las hojas de lechuga ejercen una acción calmante y descongestionante sobre el cutis. Las hojas deben aplicarse sobre la piel ligeramente aplastadas, para obtener una máscara de belleza altamente recomendable. Además, la lechuga es un poderoso anestésico para la ciática, siendo también febrífuga en enfermedades por enfriamiento. En la antigüedad recomendaban el jugo de lechuga como atemperador sexual, al mismo tiempo que para combatir el insomnio. Puede tratarse con la lechuga el reumatismo, aplicando las hojas frescas sobre la parte perjudicada, y en las dolencias cutáneas crónicas.

Partes útiles: Las hojas.

Componentes activos: Principios amargos, lactupicrina, glucoquininas, vitaminas B1, B6, C y provitamina A, sales minerales.

Propiedades: Refrescantes, laxantes, emolientes, narcóticas.

Usos: Decocciones, cocimientos, ensaladas, menestras, guarniciones de platos.

Otros nombres: Lechugón, hierba brújula,  lechuga de campo, etc. Catalán:  Enciam, lletuga. Vascuence:  Urraza.  Gallego:  Alface



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información