Plantas medicinales Lunes, 26 de Junio del 2017

  Lo último en el mundo

  • Fabricante de autopartes japonés Takata se declara en quiebra.
  • Alcaldes de todo el mundo interpelan al G20 para "salvar el planeta"
  • SpaceX lanza exitosamente otros diez satélites para Iridium
  • El gobierno italiano aportará hasta 17.000 millones para salvar dos bancos
  • Gobierno italiano aportará hasta 17.000 millones para salvar dos bancos

ir a noticias

Correhuela

Se usa para enfermedades como estreñimiento.

Es una planta herbácea de raíz rastrera, tallo erguido, voluble y grácil. Tipo de Planta: Uso ordinario..

Correhuela » Convolvulus arvensis L. » Familia: Convolvuláceas


 

Las hojas tienen pecíolos y son sagitadas o astadas; las flores son grandes, en forma de campánulas, de color blanco o rosado, sobre un pedúnculo con dos brácteas que envuelven el cáliz pentaséptalo mientras la corola es gamopétala, con cinco estambres y un estilo partido en dos ramitas. El fruto es una cápsula, que contiene las semillas gruesas y negras. Florece de mayo hasta otoño; se cría en las tierras de labor, en los barbechos, en los setos, y al borde de los campos.

Partes útiles: Hojas.

Componentes activos: Resina, glucósidos, tanino. Propiedades: Purgantes, colagogas. Usos: Infusiones, polvos, tinturas, tisanas. Observaciones: La acción purgante de la correhuela se debe a la resina que contiene, semejante a la jalapa, aunque mucho menos drástica. Los polvos, junto con miel, constituyen un purgante ligero y grato al paladar, muy adecuado para los niños. Las flores se abren por la mañana y se cierran por la tarde. Es aconsejable tomar una tisana de hojas recién cogidas, previamente machacadas, en la proporción de 10 gramos por 1 taza de agua hirviendo. Se enfría, se cuela y se bebe antes de acostarse. Ya Dioscórides afirmaba que «el zumo de las hojas de la correhuela, bebido, relaja el vientre y adelgaza los humores». 




Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información