Plantas medicinales Viernes, 22 de Setiembre del 2017

  Lo último en el mundo

  • Uber pierde su licencia para operar en Londres.
  • América elimina el tétanos materno y neonatal, afirma la OPS
  • Facebook dará al Congreso información sobre publicidades vinculadas a Rusia
  • El euro sube ante el dólar al disiparse el efecto de la Fed
  • Wall Street baja tras una seguidilla de récords

ir a noticias

Fumaria

Se usa para enfermedades como escrofulismo, gota, herpes, ictericia, sarna.

Es una hierba anual trepadora, originaria de las regiones templadas de asia. Tipo de Planta: Uso Ordinario..

Fumaria » Fumaria officinalis L. » Familia: Fumariáceas


 

Su tallo es verde, glauco, esbelto, y ramoso; las hojas esparcidas, sin estípulas, son de color verdigris. Las flores, de color rosapúrpura, son pequeñas, alargadas y reunidas en espiga. El fruto es globuloso, de vértices deprimidos. Su olor es ácido, y el sabor muy amargo y salado. Esta planta llega a los cuarenta centímetros de altura, y prospera entre las mieses y otros cultivos, hasta los 1.700 metros de altitud. Se recolecta cuando empieza a florecer, entre abril y junio, y se multiplica por semilla y división de mata.

 

Su propiedad más importante es que, junto con la angélica y el fresno, se considera uno de los elementos simples que más alargan la vida. Desde los tiempos más antiguos se conoce a la fumaria por sus propiedades medicinales. Dioscórides y galeno la recomendaban contra la ictericia y las dolencias hepáticas. Los médicos árabes también la alabaron en el siglo x, y el italiano mattioli, la usaba como tónico y purgante en el siglo XVI. La raíz de la fumaria sirve para preparar tinta.

Partes útiles: Sumidades floridas.

Componentes activos: Acido fumario, tanino, protopina, potasio, principios amargos, diversos alcaloides, resinas, flavonoides y otras sustancias.

Propiedades: Antiescorbúticas, diuréticas, tónicas, detersivas, aperitivas, laxantes, hepáticas, vermífugas y estomacales.

Usos: Infusiones, jarabes, maceraciones. 

Otros nombres: Palomilla o palomina, sangre de Cristo, pañalitos o camisitas de niño Jesús, zapaticos, gitanillas, hierba del conejo, etc. Catalan: Fumusterra, fumària, julivert bord, herba dels innocents, peuets, (o pevets) de Nostre Senyor, fumaterra, herba de colom, colomina, coll-colom, galleretes, fumilisterra, herba de fum, etc. Vascuence: Negakin. Gallego: Pombiña, fumária, erva-pombinha, molarinha, erva-molarinha, herba do fogo, prixel de can, herba dona, mata fogo, etc.



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información