recetas

Imperatoria

Es una hierba vivaz que alcanza hasta un metro de altura, siendo originaria del centro de Europa. Tipo de planta: Uso ordinario

Imperatoria
Úsado en: asma, bronquitis, gripe, neuralgias, resfriados.

¿Qué sabemos de esta planta: Imperatoria?

Imperatoria » Peucedanum ostruthium Koch » Familia: Umbelíferas


 

Posee una cepa bastante gruesa y anillada, de color castaño, si bien por dentro el tono es muy claro, pajiza y lechosa. El tallo es verde, erecto, cilindrico, hueco, estriado, folioso y lampiño. Las hojas se dividen en segmentos aovados y lobulados, con los bordes dentados; son algo tiesas y verdes por ambas caras. Las flores en umbela se componen de 20 a 50 radios desiguales, carentes de involucro, siendo el color de las flores blanco o sonrosado. El fruto, que está comprimido por el dorso, es de contorno redondo y tiene unos 5 cm. de diámetro. El olor es aromático, muy penetrante, y el sabor es más bien acre. Florece en verano, criándose en barrancos, prados húmedos o al borde de los arroyuelos, hasta los 2.000 metros de altitud. Se debe recolectar a comienzos de la primavera o a finales de otoño y se multiplica por semilla y división de mata.

En realidad, hasta la Edad Media no se conoció la imperatoria, y sus grandes virtudes curativas. En el siglo XVII, esta planta formó ya parte del orvietán, compuesto por 54 plantas diferentes, mezcladas con miel, opio y carne seca de víbora .

Partes útiles: Rizoma seco y hojas frescas.

Componentes activos: Principios amargos, aceite esencial, taninos, resinas, gomas, cumarias, almidón, azúcar, pectina y otras sustancias.

Propiedades: Aperitivas, estomacales, expectorantes, estimulantes, tónicas, calmantes, febrífugas.

Usos: Infusiones, baños de vapor, decocciones. 

Otros nombres: Emperadora.  Catalán:  Herba de Santa Caterina.  Vascuence:  Parisol .  Gallego:  Imperatória.

Recomendado para: Asma, Bronquitis, Gripe, Neuralgias, Resfriados.