recetas

Lantana

Es un arbusto originario de China, Corea, Europa meridional y América. Tipo de planta: Usar con prudencia

Lantana
Úsado en: estreñimiento, fiebre, hidropesía, ginvigitis.

¿Qué sabemos de esta planta: Lantana?

Lantana » Viburno lantana L. » Familia: Caprifoliáceas


 

Puede llegar a los tres metros de altura. Las hojas son gruesas, casi blancas por el envés, con nervadura saliente, pecioladas, opuestas, ovaladas, enteras, con dientes en los bordes. Las flores son blancas, pequeñas, formando una umbela falsa cerrada, y ramilletes aparasolados. El fruto es ovoidal, aplastado, verdes y rojizas al madurar. Tienen un solo hueso, poco carnosas, y hay una coronita de cinco dientes en el extremo superior. La lantana crece en bosques, zarzales y setos, hasta los 1.500 metros de altitud. De esta planta existen numerosas especies y variedades. Se utiliza para adornar parques y jardines. Necesita, no obstante, un suelo rico en materia orgánica y buen drenaje. Se multiplica por injerto o esqueje leñoso o herbáceo.

Debido a su toxicidad, esta planta no debe emplearse para usos internos, a no ser con recomendación médica. Las hojas, que son muy amargas, se cuecen para combatir las fiebres, siendo asimismo astringentes y refrescantes. Las bayas son un purgante muy activo, combatiendo asimismo la hidropesía

Partes útiles: Hojas y bayas.

Componentes activos: Acido vibúrnico y un glucósido desconocido.

Propiedades: Refrescantes, astringentes, purgantes, febrífugas, tóxicas.

 Usos: Tinturas, cataplasmas, lavajes. 

Otros nombres: Entronera, barbadejo, pierno,  etc. Catalán: Tortellatge, barbadell.  Vascuence: Cogorrtxu Gallego: Viburno.

 

Recomendado para: Estreñimiento, Fiebre, Hidropesía, Ginvigitis.