Plantas medicinales Jueves, 21 de Setiembre del 2017

  Lo último en el mundo

  • El fabricante de móviles HTC anuncia que Google comprará parte por 1.100 millones de dólares.
  • Santos sugiere que la Alianza del Pacífico busque inversiones "en bloque"
  • Chile revoca la línea de crédito bilateral al Banco Central de Venezuela
  • La industria de la música en EEUU se recupera gracias al streaming
  • La tecnología anti-sísmica le falla a los mexicanos en hora decisiva

ir a noticias

Frambueso

Se usa para enfermedades como bronquitis, dispepsia, estreñimiento, fiebre, reuma.

Es una planta vivaz, como una zarza, originaria de Europa. Tipo de Planta: Uso ordinario..

Frambueso » Rubus idaeus L. » Familia:  Rosáceas


 

Los tallos son delgados, erguidos, doblados por la extremidad, y espinosos; sus hojas son dentadas, verdes por el haz y blancas por el envés, partidas en 3, 4 o 5 lóbulos, teniendo el de en medio forma de corazón. Las flores son pequeñas, de color blanco verdoso, y nacen en racimos, axilares. El fruto es la frambuesa, ovoide, algo vellosa, colorada al madurar. Es de sabor agridulce y exhala un agradable aroma. El frambueso crece en los peñascos y los terrenos graníticos o pizarrosos. Se adapta bien a los suelos, excepto a los muy húmedos o calizos. Rehuye las temperaturas extremas. Se multiplica por división de mata o estaquilla de raíz. Florece de mayo a julio.

El frambueso es un refresco excelente, así como su fruto, la frambuesa es refrescante, agradable al paladar y buen laxante. El jarabe de frambuesa se prepara con el zumo de la fruta y el doble de su peso en azúcar. Excelente para combatir fiebres, diabetes, dispepsias y acidez de estómago.

Partes útiles: Frutos, hojas y flores. Componentes activos: Varios ácidos orgánicos, azúcares, pectina, celulosa, vitamina C, sales minerales y otras sustancias.

Propiedades: Tónicas, refrescantes, antirreumáticas, laxantes, aperitivas, astringentes, antiescorbúticas, depurativas, diuréticas, emenagogas.

Usos: Refrescos, infusiones, culinarios, cosmética. 

Otros nombres: Sangüero y chordonera en el Alto Aragón. Catalán: Gedera, jordonera, gerdonera, Vascuence: Murgudi, Gallego: Framboeseira.  Elfruto se llama en castellano: Frambuesa, sngüesa; en el valle de Arán, iurdú;  en Vascuence: Massutagorri; en Gallego: Frambuesa.



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información