recetas

Hepática

Hierba perenne, vivaz y muy pequeña, originaria de Europa. Tipo de Planta: Usar con prudencia.

Hepática
Úsado en: bilis, hepatitis, heridas, litiasis.

¿Qué sabemos de esta planta: Hepática?



Hepática » Hepática novilis Mill. » Familia: Ranunculáceas


 

Esta planta carece de tallo, y tiene una cepa corta; todas las hojas están en la base, y son gruesas, persistentes, acorazonadas y vellosas, cuando tiernas; luego, se tornan glabras. Las flores exhiben un vello color lila azulado, aunque pueden ser blancas o rosadas; son bastante grandes y nacen solitarias. La hierba tiene un sabor bastante amargo. Crece en los bosques sombríos, de suelos calizos y limosos, entre los 400 y los 2.200 metros de altitud. Esta planta se adapta al frío, florece en marzo y abril y se multiplica por división de mata.

 

En la medicina popular, esta planta se emplea contra los trastornos hepáticos y biliares, así como contra la tos y los cálculos hepáticos. El aceite en que se fríe la hepática se usa como vulnerario, o sea para sanar las heridas. Con las hojas secas puede prepararse un vino diurético que, además, aplicado sobre las heridas favorece su cicatrización.

Partes útiles: Hojas.

Componentes activos: Anemonina, anemonol, ácidos anemónico e isoanemónico, hepatrilobina, saponina y otras sustancias.

Propiedades: Cicatrizantes, diuréticas, astringentes, vulnerarias, hepáticas, bronquíticas. Usos: Tés, maceraciones, aceite vulnerario.

Otros nombres: Hierba de la Trinidad, hierba del hígado.  Catalán: Herba del fetge, herba fetgera, viola de llop, viola borda, viola de galàpat, fetgera, viola de pastor, etc. Vascuence:  Gilber bedarr,  Gallego:  Herba do fígado.

Recomendado para: Bilis, Hepatitis, Heridas, Litiasis.