recetas

Haba

Es una hierba anual, procedente al parecer de Persia, aunque en Europa se cultivaba ya en la Edad de Bronce. Tipo de Planta: Uso ordinario.

Haba
Úsado en: albuminuria, cistitis, litiasis, tumores.

¿Qué sabemos de esta planta: Haba?

Haba » Vicia faba L. » Familia: Leguminosas


 

El tallo es grueso, erguido, estriado y ramoso. Las hojas tienen una forma elíptica, y son crasas, venosas y de un color verde azulado. El haba tiene unas flores amariposadas, blancas o rosáceas, con una mancha negra en los pétalos laterales; estas flores son muy olorosas y se unen dos o tres en un solo pedúnculo. Los frutos son vainas de unos 12 a 20 cm de longitud, rollizas, correosas, aguzadas por las puntas, con varias semillas grandes, aplastadas, oblongas y blandas, blancuzcas, que al madurar presentan una línea negra en donde se unen a la vaina. Son las habas comestibles. Esta planta alcanza el metro de altura, florece a principios de primavera, se cría en las huertas y en los secanos, y se multiplica por semilla.

Existen numerosas variedades de habas, como la acuática, que es una planta de tipo rizomatoso, adaptada a medrar en lagunas y prados húmedos; el haba de chapa, la de serpiente, la de Brahmán, cuya raíz y cascara son altamente diuréticas.

Partes útiles: Las hojas frescas, las flores, las vainas y, sobre todo, las semillas.

Componentes activos: Tirosina, vicina, tiramina, dioxifenilamina, convicina, alcaloides nitrogenados, legumina, vicilina, legumelina, proteasa, sacarosa, hidratos de carbono y otras sustancias.

Propiedades: Alimenticias, diuréticas, antiespasmódicas, excitantes, sedantes.

Usos: Culinarios, tisanas, baños, emplastos. 

Otros nombres: Habeta, haba coba.  Catalán: Fava, favera.  Vascuence: Aba, baba, abaño (Haba pequeña). Gallego:  Fava, Faveira, favallón, feixoca, etc.

Recomendado para: Albuminuria, Cistitis, Litiasis, Tumores.