Plantas medicinales Jueves, 23 de Mayo del 2019

  Lo último en el mundo

  • Accionistas de Amazon respaldan venta de tecnología de reconocimiento facial a la policía.
  • Boeing no ha presentado formalmente las correcciones del 737 MAX, dice regulador de EEUU
  • La Fed cree que se atenuaron los riesgos económicos
  • Ecuador firma contratos para exploración petrolera por 1.170 millones de dólares
  • En plena ofensiva conservadora, Nevada y Vermont protegen derecho a abortar

ir a noticias

Haba

Se usa para enfermedades como albuminuria, cistitis, litiasis, tumores.

Es una hierba anual, procedente al parecer de Persia, aunque en Europa se cultivaba ya en la Edad de Bronce. Tipo de Planta: Uso ordinario..

Haba » Vicia faba L. » Familia: Leguminosas


 

El tallo es grueso, erguido, estriado y ramoso. Las hojas tienen una forma elíptica, y son crasas, venosas y de un color verde azulado. El haba tiene unas flores amariposadas, blancas o rosáceas, con una mancha negra en los pétalos laterales; estas flores son muy olorosas y se unen dos o tres en un solo pedúnculo. Los frutos son vainas de unos 12 a 20 cm de longitud, rollizas, correosas, aguzadas por las puntas, con varias semillas grandes, aplastadas, oblongas y blandas, blancuzcas, que al madurar presentan una línea negra en donde se unen a la vaina. Son las habas comestibles. Esta planta alcanza el metro de altura, florece a principios de primavera, se cría en las huertas y en los secanos, y se multiplica por semilla.

Existen numerosas variedades de habas, como la acuática, que es una planta de tipo rizomatoso, adaptada a medrar en lagunas y prados húmedos; el haba de chapa, la de serpiente, la de Brahmán, cuya raíz y cascara son altamente diuréticas.

Partes útiles: Las hojas frescas, las flores, las vainas y, sobre todo, las semillas.

Componentes activos: Tirosina, vicina, tiramina, dioxifenilamina, convicina, alcaloides nitrogenados, legumina, vicilina, legumelina, proteasa, sacarosa, hidratos de carbono y otras sustancias.

Propiedades: Alimenticias, diuréticas, antiespasmódicas, excitantes, sedantes.

Usos: Culinarios, tisanas, baños, emplastos. 

Otros nombres: Habeta, haba coba.  Catalán: Fava, favera.  Vascuence: Aba, baba, abaño (Haba pequeña). Gallego:  Fava, Faveira, favallón, feixoca, etc.