Plantas medicinales Jueves, 24 de Mayo del 2018

  Lo último en el mundo

  • Tasas de cáncer pulmonar entre mujéres jóvenes de EEUU superan a las de hombres.
  • Petrobras reduce precio de diésel por huelga de camioneros en Brasil
  • El jefe de la NASA cambia de opinión, ahora cree en el cambio climático
  • Trump analiza aranceles de 25% a autos importados
  • El aumento de emisiones de CO2 hará menos nutritivo el arroz, dice estudio

ir a noticias

Hierba Velluda

Se usa para enfermedades como conjuntivitis, faringitis, isquialgia, verrugas.

Es una planta herbácea perenne, originaria de Europa sudoriental, Irán y Siria. Tipo de planta: Venenosa mortal.

Hierba Velluda » Ranunculus bulbosus L. / Ranunculus bullatus L. / Ranunculus acer L. » Familia: Ranunculáceas


 

Del rizoma engrosado y cortísimo surge un tallo erguido, que alcanza hasta el metro de altura. Por abajo está hueco, y está ramificado, siendo peludo. Las hojas tienen diversas configuraciones, siendo pecioladas las de la base, y divididas en cinco o siete folíolos; las del tallo son simples, y las superiores carecen de pecíolo. Las flores, que nacen en el extremo de las ramas, ofrecen un color amarillo muy vivo. Florece de mayo a octubre, y crece en los prados secos, los campos de cultivo los barbechos, etc., en gran parte de España. Necesita un suelo rico en materia orgánica y no muy suelto. Se multiplica por tubérculos, que se forman a modo de simples raíces gruesas.

Esta planta posee una acción muy cáustica, por lo que puede ocasionar ampollas si se coge con las manos. Es planta venenosa, por lo que hay que evitar consumirla sin consejo médico, y en caso de intoxicación, hay que estimular el vómito y avisar al médico o herbolario. Por otra parte es planta de gran belleza ornamental por la hermosura de sus flores.

Partes útiles: Bulbos y hojas.

Componentes activos: Anemonia, vitamina C, asparragina, arginina, saponina y taninos. Propiedades: Antirreumática, rubefacientes, vesicantes, laxantes, venenosas, emenagogas, pectorales.

Usos: Cataplasmas, emplastos. 

Otros nombres: Botón de oro, botoncillo de oro, flor de San Diego, Hierba bellida, hierba bèlida.  etc. Catalán: Emprenya velles.  Gallego: Monta-do- autónomo.



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información