Plantas medicinales Sábado, 22 de Setiembre del 2018

  Lo último en el mundo

  • Comienzan las apuestas para adquirir el grupo televisivo Sky.
  • Un tornado provoca graves daños cerca de la capital de Canadá
  • México buscará pacto bilateral con Canadá si TLCAN fracasa, dice AMLO
  • Facebook hace en Colombia el lanzamiento mundial de su servicio de citas
  • S&P mantiene la nota de España en "A-" y estima el crecimiento en 2,8%

ir a noticias

Dulcamara

Se usa para enfermedades como abscesos, acné, albuminuria, artritis, estreñimiento.

Es una planta vivaz y sarmentosa, ori¬ginaria de Europa. Tipo de Planta: Peligrosa.

Dulcamara » Solanum dulcamara L. » Familia: solanáceas


 

Su tallo tiene un sabor dulzón, sustituido rápidamente por otro amargo. Es planta que semeja un pequeño arbusto, trepadora, leñosa en la parte inferior y herbácea por arriba. Los tallos medulares son ramificados, con hojas alternas, ova­ladas o acorazonadas. Las flores muestran un color violeta, formando como una estrella, con un centro amarillo, mientras que las bayas son verdes, rojas al madurar, de forma ovoide. Esta planta se cría en los setos y riberas de Europa hasta más de 2.000 me­tros de altitud. Florece de junio a agosto. Se multi­plica por acodo, esqueje, siembra y división de mata, después del invierno, Los tallos se recolectan de dos años, en otoño.

Las hojas y los tallos de la dulca­mara poseen virtudes sudoríficas, calmantes, nar­cóticas y depurativas, siendo asimismo eficaces como emenagogas y estimulantes. Antaño, se usa­ban los tallos de unos dos años en una decocción para combatir los eczemas, la bronquitis crónica y el asma. Sin embargo, esta planta puede resultar peligrosa a causa de los alcaloides que contiene.

Partes útiles: Jugo fresco, hojas secas, corteza de tallos tiernos.

Componentes activos: Glúcidos, glucoalcaloides, saponina, solaneína, azúcar, varios ácidos, alcaloi­des esteroides, taninos.

Propiedades: Depurativas, antilechosas, sudorífi­cas, laxantes, diuréticas, antibronquíticas.

Usos: Cataplasmas, cocimientos, decocciones, in­fusiones.

Otros nombres: matagallina, amaradulce, emborrachadora, amargamiel, hierba pelada, uvas del diablo, dulciamarga, etc. Catalán: Dulcamara, vidalbi, Morella grimpant, Morella amargant, dolaçamara, metzines, d’ocell, herba dels humors picants, etc., Vascuence: Azerimahats, azar-matz, (uva de zorro).  Gallego: uvas do can, dulcamara, doce-amarga, vide brava, escuernacabras, uvas de bon varón, bon barón, mexos do can, mexacan, etc.