Plantas medicinales Jueves, 17 de Agosto del 2017

  Lo último en el mundo

  • Uruguay dice que no seguirá el camino de Brasil en materia laboral.
  • El euro sube ante el dólar derribado por Trump y actas de la Fed
  • Wall Street cierra en alza tras sacudones en Washington
  • La soja detuvo su caída en la bolsa de Chicago
  • La Fed puede ser "paciente" para subir las tasas de EEUU

ir a noticias

Cornejo

Se usa para enfermedades como fiebre.

Es un arbusto común, que alcanza de dos a tres metros de altura. Las ramas básales son oscuras y tienden, hacia lo alto, a ser nudosas. Tipo de Planta: Uso ordinario.

Cornejo » Cornus Sanguinea L. » Familia: Caronáceas


 

Las hojas son opuestas, ovaladas, aguzadas, y ligeramente pubescentes. Las flores nacen reunidas en corimbos terminales, siendo de color blanco, con cálices tetradentados y corola tetrapétala; el fruto es una drupa primero verde y al madurar, negra, que contiene un líquido y unas semillas coriáceas. Este arbusto crece en los campos europeos, aunque también se cultiva para setos. Para su medro prefiere los terrenos calcáreos; florece en mayo y junio y se recolecta todo el año.

Las semillas del cornejo contienen una gran cantidad de aceite, aunque no es apto para la cocina. De la planta se obtenía antaño un color verde que en la actualidad se produce sintéticamente. Las hojas suelen utilizarse como astringentes, aunque siempre por vía externa. No es conveniente hacer uso interno de esta planta, a causa de los posibles efectos eméticos. Las ramas tiernas se emplean en las aldeas para confeccionar hermosas cestas.

Partes útiles: Corteza.

Componentes activos: Cornina, pectina, tanino, ácido salicílico.

Propiedades: Astringentes, antipiréticas, febrífugas.

Usos: Polvos, decocciones, extractos.

Otros nombres: cornizo, sanguino, sangüeño, sanguiñuelo, durillo encarnado, cornejo encarnado. Catalán: Sanuinyol, Sangrinyol, sanguinella, pelabous, matabous. Vascuence: Judas-egurr, zuandurran, zuhandorra, zimaldorr, belzurda. Gallego: Sanguinho, sangomiño, arbore fría, arbore de rábea.




Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información