recetas

Cornejo

Es un arbusto común, que alcanza de dos a tres metros de altura. Las ramas básales son oscuras y tienden, hacia lo alto, a ser nudosas. Tipo de Planta: Uso ordinario

Cornejo
Úsado en: fiebre.

¿Qué sabemos de esta planta: Cornejo?

Cornejo » Cornus Sanguinea L. » Familia: Caronáceas


 

Las hojas son opuestas, ovaladas, aguzadas, y ligeramente pubescentes. Las flores nacen reunidas en corimbos terminales, siendo de color blanco, con cálices tetradentados y corola tetrapétala; el fruto es una drupa primero verde y al madurar, negra, que contiene un líquido y unas semillas coriáceas. Este arbusto crece en los campos europeos, aunque también se cultiva para setos. Para su medro prefiere los terrenos calcáreos; florece en mayo y junio y se recolecta todo el año.

Las semillas del cornejo contienen una gran cantidad de aceite, aunque no es apto para la cocina. De la planta se obtenía antaño un color verde que en la actualidad se produce sintéticamente. Las hojas suelen utilizarse como astringentes, aunque siempre por vía externa. No es conveniente hacer uso interno de esta planta, a causa de los posibles efectos eméticos. Las ramas tiernas se emplean en las aldeas para confeccionar hermosas cestas.

Partes útiles: Corteza.

Componentes activos: Cornina, pectina, tanino, ácido salicílico.

Propiedades: Astringentes, antipiréticas, febrífugas.

Usos: Polvos, decocciones, extractos.

Otros nombres: cornizo, sanguino, sangüeño, sanguiñuelo, durillo encarnado, cornejo encarnado. Catalán: Sanuinyol, Sangrinyol, sanguinella, pelabous, matabous. Vascuence: Judas-egurr, zuandurran, zuhandorra, zimaldorr, belzurda. Gallego: Sanguinho, sangomiño, arbore fría, arbore de rábea.

Recomendado para: Fiebre.


Este sitio usa imágenes de Depositphotos