Plantas medicinales Miércoles, 17 de Octubre del 2018

  Lo último en el mundo

  • España podría convertirse en el país con mayor esperanza de vida en 2040.
  • Huracán Michael dejó al menos 30 muertos en su paso por Estados Unidos
  • Lanzan negociaciones comerciales de EEUU con UE, Japón y Reino Unido
  • "Mi mayor amenaza es la Fed", afirma Trump
  • Brexit sin acuerdo podría afectar economía de EEUU, según la Fed

ir a noticias

Hierba Carmin

Se usa para enfermedades como erupciones, estreñimiento.

Es una hierba vivaz, que alcanza más del metro y medio de altura. Tipo de Planta: Venenoso mortal..

Hierba Carmin » Phytolacca americana L. » Familia: Fitolaccáceas


 

El tallo es grueso en la base, ramificándose en lo alto. Tiene muchas hojas esparcidas, aovadas y lanceoladas, sostenidas por un rabillo. Los bordes son enteros y en el ápice de la lámina forma la vena principal de la hoja una especie de uña. Las flores son blancas o algo verdosas por encima, pero rosas en la parte inferior, compuestas de cinco hojitas redondeadas y extendidas en forma de estrella. Estas flores componen largos racimos. Tienen diez estambres y diez estigmas blanquecinos. El fruto es discoidal, con diez gajos y en la base está rodeado por la cubierta floral, verde al principio, y después negro y muy jugoso, con color a vino tinto. Las hojas tienen sabor amargo. Esta planta florece todo el año y se cría en el borde del agua y en los setos frescos y sombríos. Es originaria de América del Norte.

Esta planta puede ser venenosa, por lo que se aconseja no usarla sin recomendación de un experto. La raíz, pulverizada, y en forma de pomada, se usa contra las erupciones cutáneas y para atajar los sarpullidos. El nombre de «carmín» procede del tinte que extraen del fruto en algunas regiones para teñir cofias, y cordones y cintas.

Partes útiles: Raíz, frutos.

Componentes activos: Fitolacciína, ácidos fórmico y acético, esencia y rojo de cariofileno.

Propiedades: Vomitivas, purgantes, cutáneas.

Usos: Pomadas, tisanas.

Otros nombres: fitolaca, hierba de la oblea, uvas de América, espinacas de América, granilla, grana encarnada, tintilla. Catalán: Raïm de moro, rem de moro, raim de guilla, tinta, belladona borda.  Gallego: Grana, tintureira, erva-dos-cachos-da-india, vermelhao, erva-dos-caneros, baga-moira.