Plantas medicinales Lunes, 21 de Enero del 2019

  Lo último en el mundo

  • "Chalecos amarillos" limpian la basura de La Paz tras accidente de relleno sanitario.
  • "Cancelen Davos", pide el escritor estadounidense Anand Giridharadas
  • Policía de Rio estrenará sistema de reconocimiento facial en el Carnaval
  • Italia pide sanciones contra Francia por el franco africano, al que califica de moneda colonial
  • Francia multa a Google con 50 millones de euros por uso de datos personales

ir a noticias

Haya

Se usa para enfermedades como estreñimiento, fiebre, inapetencia, lombrices, tuberculosis.

Es un árbol señorial, majestuoso, que alcanza los 30 metros, y es originario de Asia y Europa central. Tipo de Planta: Usar con prudencia..

Haya » Fagus sylvatica L. » Familia: Fagáceas


 

El tronco es grueso y liso, de corteza gris y ramas a gran altura, formando una copa redonda y densa. Las hojas son pecioladas, alternas, oblongas, de punta aguda y borde dentado. Las flores son masculinas y femeninas por separado, las primeras nacen en amentos colgantes y las segundas en involucro hinchado hacia la mitad, de espejuelos muy señalados. El fruto del haya es el hayuco, en forma de pirámide triangular, aceitoso, de color marrón, con dos o tres frutitas como castañas en una cápsula coriácea, de espinas blandas. Este árbol florece a comienzos de primavera. Se cría en Europa, menos en el litoral mediterráneo. Necesita terrenos silíceos y frescos; se multiplica por semilla o por injerto. Florece y da frutos a partir de los 40 años.

Partes útiles: Corteza de ramas jóvenes.

Componentes activos: Materias tánicas, cera, ácido esteárico, y otras sustancias, junto con oleína.

Propiedades: Antisépticas, astringentes, febrífugas, aperitivas, purgantes, vermífugas.

Usos: Infusiones, cocimientos, decocciones. Observaciones: El haya resiste bien los fríos pero le afectan las heladas tardías. La corteza, para aprovecharla, debe recolectarse a partir de febrero, desecándola al aire y a la sombra, y conservándola en saquitos de papel. Si se usa fresca, hay que limpiarla pero no lavarla. El carbón de haya es buen dentífrico, aparte de otros usos industriales

Otros nombres: Fago o fava, en Aragón  Faya , en Asturias. Catalán: Faig, fai  Vascuence:  Bago, pago, fago y cuando el haya es pequeña,  zacarda y barza.  Gallego:  Faia o faya.  En castellano, el monte poblado de hayas es el  hayal, hayedo o aldo;  en Catalán,  fageda y faiada;  y en gallego,,  fayal o faial. El fruto del haya se llama  hayuco, fabuco;  en Catalán,  faja y en vasco,  pago-ezkurr, magalla,  etc.