Haya
Es un árbol señorial, majestuoso, que alcanza los 30 metros, y es originario de Asia y Europa central. Tipo de Planta: Usar con prudencia.
Es un árbol señorial, majestuoso, que alcanza los 30 metros, y es originario de Asia y Europa central. Tipo de Planta: Usar con prudencia.
Haya » Fagus sylvatica L. » Familia: Fagáceas
El tronco es grueso y liso, de corteza gris y ramas a gran altura, formando una copa redonda y densa. Las hojas son pecioladas, alternas, oblongas, de punta aguda y borde dentado. Las flores son masculinas y femeninas por separado, las primeras nacen en amentos colgantes y las segundas en involucro hinchado hacia la mitad, de espejuelos muy señalados. El fruto del haya es el hayuco, en forma de pirámide triangular, aceitoso, de color marrón, con dos o tres frutitas como castañas en una cápsula coriácea, de espinas blandas. Este árbol florece a comienzos de primavera. Se cría en Europa, menos en el litoral mediterráneo. Necesita terrenos silíceos y frescos; se multiplica por semilla o por injerto. Florece y da frutos a partir de los 40 años.
Partes útiles: Corteza de ramas jóvenes.
Componentes activos: Materias tánicas, cera, ácido esteárico, y otras sustancias, junto con oleína.
Propiedades: Antisépticas, astringentes, febrífugas, aperitivas, purgantes, vermífugas.
Usos: Infusiones, cocimientos, decocciones. Observaciones: El haya resiste bien los fríos pero le afectan las heladas tardías. La corteza, para aprovecharla, debe recolectarse a partir de febrero, desecándola al aire y a la sombra, y conservándola en saquitos de papel. Si se usa fresca, hay que limpiarla pero no lavarla. El carbón de haya es buen dentífrico, aparte de otros usos industriales
Otros nombres: Fago o fava, en Aragón Faya , en Asturias. Catalán: Faig, fai Vascuence: Bago, pago, fago y cuando el haya es pequeña, zacarda y barza. Gallego: Faia o faya. En castellano, el monte poblado de hayas es el hayal, hayedo o aldo; en Catalán, fageda y faiada; y en gallego,, fayal o faial. El fruto del haya se llama hayuco, fabuco; en Catalán, faja y en vasco, pago-ezkurr, magalla, etc.
Recomendado para: Estre�imiento, Fiebre, Inapetencia, Lombrices, Tuberculosis.