Plantas medicinales Sábado, 18 de Noviembre del 2017

  Lo último en el mundo

  • La UE celebra su 'Eurovisión' para hacerse con las agencias afectadas por el Brexit.
  • Migrar de oficio: el otro drama de los venezolanos en Colombia
  • La NASA lanza un satélite meteorológico de nueva generación
  • La UE aumenta su presupuesto para 2018 y recorta las ayudas a Turquía
  • Gas Natural venderá su filial gasística en Colombia

ir a noticias

Farfara

Se usa para enfermedades como asma, bronquitis, catarro, faringitis, sarna.

Es una planta herbácea vivaz, originaria de Asia septentrional y Europa. Tipo de Planta: Uso ordinario..

Farfara » Tussilago farfara L. » Familia: compuesta tubulífloras 


 

Es diminuta, pues no alcanza los quince centímetros de altura. El rizoma, suculento y cilindrico, da brotes florígeros antes de dar hojas, brotes que en tallos escamosos y velludos, llevan inflorescencias amarillas. Cuando salen las hojas son grandes, largamente pecioladas, redondeadas o acorazonadas y algo dentadas. Su color por el haz es verde oscuro, en tanto que por el envés son tomentosas a causa de la espesa pilosidad. Las cabezuelas o capítulos amarillos aparecen antes que las hojas. Se cría en las cunetas.

Por su forma, a la fárfara se la ha comparado con la pezuña del caballo, por lo cual también se la conoce con el nombre de «uña de caballo». Cuando se preparen infusiones y decocciones del tusílago de esta planta, es aconsejable filtrar siempre para eliminar los pelitos del penacho que podrían irritar la garganta. Esta planta, además, es higiénica, embellecedora de la voz y ayuda a eliminar las arrugas de la piel.

Partes útiles: Hojas, flores en botón, raíces, jugo.

 Componentes activos: Tanino, ácidos grasos, un hidrocarburo, la fitosterina llamada faradiol; un principio amargo glucosídico, mucílago, nitratos, esencia y sales minerales.

Propiedades: Expectorantes, calmantes, antitusígenas, depurativas, resolutivas, vulnerarias, sudoríficas.

Usos: Infusiones, tabaco antiasma, humo antiasma, tés, emplastos.

Otros nombres: Tusilago, pie o uana de caballo, pata de asno, uña de asno, pata de mula, pie de mulo, anti-tos, etc. Catalán: fàrfara, tussílag, pota de cavall, peu de mula, pota d’egua, pota de bou, peu d’ase, fills-abans-que-el-pare, etc. Vascuence: Zaldioin, ersukai, extulbedarr, maldarrosa, o mardarrrosa, etc. Gallego: Farfugio, unha-de-sano, unha-de-cavalo,etc.



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información