Plantas medicinales Lunes, 21 de Enero del 2019

  Lo último en el mundo

  • "Chalecos amarillos" limpian la basura de La Paz tras accidente de relleno sanitario.
  • "Cancelen Davos", pide el escritor estadounidense Anand Giridharadas
  • Policía de Rio estrenará sistema de reconocimiento facial en el Carnaval
  • Italia pide sanciones contra Francia por el franco africano, al que califica de moneda colonial
  • Francia multa a Google con 50 millones de euros por uso de datos personales

ir a noticias

Consolida

Se usa para enfermedades como Anginas, dermatosis, diarrea, gota, quemaduras.

Hierba vivaz y perenne, originaria de Europa y Asia septentrional. Tipo de Planta: Uso Ordinario.

Consolida » Symphytum officinale L. » Familia: Borragináceas


 

Posee un rizoma mucilaginoso, con un tallo robusto y erguido, cuadrangular y ramoso; las hojas son ovales, pecioladas, grue­sas y están adornadas con unos pelos toscos, mayores en las hojas básales. Las flores son de co­lor violáceo, rosáceo o amarillentas, con un tetraquenio duro y brillante, rodeado por el cáliz persis­tente; la cepa es gruesa, carnosa, de superficie ne­gra, y corte blanco y viscoso. Es planta inodora, de sabor edulcorado. Se cría en toda Europa, menos en las zonas muy secas. Los rizomas deben recolectar­se al principio de la estación templada, cuando la planta está agostada por el calor, antes de echar brotes nuevos. Esta hierba florece en verano y se multiplica por semilla.

La consólida (o consuela) fue ya empleada por la abadesa Hidelgarda de Binsen y por Paracelso para curar las roturas de los huesos, las heridas y las úlceras, o sea que su principal vir­tud es la de cicatrizante, por contribuir a unir los la­bios de las heridas, cosa confirmada científicamen­te.

Partes útiles: Rizoma, raíz y hojas.

Componentes activos: Alantoína, mucílago, tanino, aceite esencial, glúcidos, asparragina, resina, un alcaloide, pirogalol, fécula, goma, colina y otras sus­tancias.

Propiedades: Cicatrizantes, edulcorantes, báqui­cas, antigotosas, hemostáticas, astringentes. Usos: Cocimientos, culinarios, infusiones, decoc­ciones.

Otros nombres: consuelda mayor, Suelda, sueldaconsuelda, oreja de asno, hierba de las cortaduras, sínfito mayor, etc. Catalán: Consolda, consolda major, símfit, orella d’ase, etc. Vascuence: Zolda, Zoldabelarr, Zoldabedarr, kuntsuda, doldabelarr, etc. Gallego: cosolda, consolda-maior, grandes consolda, orellas de asno, etc.