Plantas medicinales Miércoles, 25 de Abril del 2018

  Lo último en el mundo

  • De la crisis saldrá "una Nicaragua más democrática", dice lider empresarial a AFP.
  • La balanza comercial argentina arroja nuevo déficit en marzo
  • Los precios de materias primas aumentarán este año, dice Banco Mundial
  • Senadores de EEUU presentan proyecto para proteger datos de usuarios en redes sociales
  • Pobreza en Perú aumenta por primera vez en una década hasta 21,7%

ir a noticias

Mostaza Negra

Se usa para enfermedades como caquexia, hipocondría, pleuresía.

Es planta anual, originaria de Asia y Europa. Alcanza casi el metro de altura. Tipo de planta: Usar con prudencia.

Mostaza Negra » Brassica nigra L. Koch / Sin: Sinapis nigra L. » Familia: crucíferas


 

Es planta peluda en la base, sin vellosidades en el resto del tallo, que es derecho y con ramas extendidas; las hojas son pecioladas, liradas, grandes, alternas, laguginosas, divididas por el margen en varios segmentos dentellados; las flores son pequeñas, amarillas, creciendo en espigas, tetrapétalas y con vainillas oscuras; los frutos miden 2 cms. de longitud, con un pico en el extremo superior; las semillas son redondas, negras por fuera y amarillas por dentro, de sabor picante. La mostaza se cría en las mieses, ribazos, terrenos incultos y en los cultivos de cereales; se recolecta en verano, al madurar bien el fruto, sin que llegue abrirse; se multiplica por semilla, y florece a partir de mayo.

La mostaza negra, de sabor más fuerte que la mostaza blanca, en dosis moderadas estimula la digestión. También es eficaz como sinapismo, debiendo prepararse una pasta espesa, con 200 grs. de harina de mostaza en agua tibia, aplicándolo sobre la piel directamente.

Partes útiles: Semillas.

Componentes activos: Mucílago, heterósido nitrogenado, enzima, aceite graso, alcaloides, sinifrina, esencia de mostaza, mirosina, dextrosa, sulfato ácido de potasio.

Propiedades: Tóxicas, excitantes, antiescorbúticas, aperitivas, salivares, rubefacientes.

Usos: Purgantes, cataplasmas, sinapismos. 

Otros nombres: Jenape, agenave, agenabo, xenelba, jenable, etc. Catalán: Mostassa negra mostalla negra;  Vascuence:  Ziape, zerba, urdunputxa. Gallego: Mostarda negra, xebra, xiebra, mostarda ordinária.



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información