Plantas medicinales Viernes, 22 de Junio del 2018

  Lo último en el mundo

  • Plancton diezmado, peces espantados por contaminación sonora de origen humano.
  • Banco central de México eleva tasa de referencia a 7,75%
  • La OMS evalúa impacto en salud por tragedia de volcán en Guatemala
  • Chile anuncia impuestos para Uber, Netflix, Spotify y otras empresas digitales
  • Corte brasileña concede derecho de visita de un hombre a su mascota

ir a noticias

Gayuba

Se usa para enfermedades como cistitis, dermatitis, enuresis, urea.

Es un arbusto pequeño, de tallos rastreros, originario principalmente de los países de Asia. Tipo de Planta: Uso ordinario..

Gayuba » Arctostaphylos uva-ursi Sprengel » Familia: Ericáceas


 

Las ramas son erectas, sumamente flexibles y recubiertas de una leve pelusilla. Tiene hojas coriáceas, gruesas, persistentes, enteras y poco pecioladas. Las flores tienen un bello color sonrosado, formando unos cascabeles pequeños y dentados, en pequeños racimos muy prietos en el extremo de las ramas. El fruto, que madura en otoño, es una baya globulosa de unos 5 cm de diámetro, de color escarlata cuando madura. Este fruto es insípido y farináceo, y tiene unos granillos dentro. Crece en los montes y terrenos pedregosos, se multiplica por semilla y división de mata, y florece de marzo a junio. Las hojas de esta planta pueden recolectarse en todas las épocas del año.

Esta planta, cuyas propiedades diuréticas y astringentes son sobradamente conocidas, se usa mucho en Francia. En España, crece en casi todos los montes, viviendo en la encina, el pino Alepo, el silvestre y el negro. El tanino que tiene esta planta se usa en el norte de Europa para preparar las pieles con las que se fabrica la piel de Rusia.

Partes útiles: Hojas y frutos.

Componentes activos: Acido gálico, galotánico, cítrico y málico, tanino, quercetina, materias resinosas, ceráceas y grasas; ursona, arbutina, metilarbutina, sales minerales.

Propiedades: Astringentes, diuréticas, bronquíticas, colorantes, antisépticas, desinfectantes. 

Otros nombres: Uvas de Zorro, madroño rastrero, aguavilla, gayuvilla, gayuvera, galluva, gaúva gallúa, agayuva, uruga, grisirolera, gorrincha, manzanilla de pastor, manzanera, uvaduz, abugués, etc. Catalán: Boixerola, boixerina, raïm d’ossa, boixereta, farinell, farinola, farnola, faringoler, muixes, barruixex, gallufa, gallofera,  etc.