Malva
Es una planta herbácea anual o vivaz, originaria de Europa y Asia occidental. Tipo de planta: Uso ordinario
Es una planta herbácea anual o vivaz, originaria de Europa y Asia occidental. Tipo de planta: Uso ordinario
Malva » Malva Silvestis L. » Familia: Malváceas
Su tallo es muy erguido, expandiéndose desde el pie central, velloso, de unos cuatro palmos de altura a lo sumo. Las hojas tienen pecíolos largos, y son palmilobuladas, dentadas y con toscos pelos. Las flores tienen color morado, con el cáliz de una pieza y tres hojitas libres en la base. La corola posee cinco pétalos soldados entre sí. El fruto está rodeado por el cáliz, siendo un acervo de frutitos arrugados, que forman una rueda. El sabor es insulso. Esta planta crece al borde de los caminos y los apriscos, en los estercoleros y en los corrales; existen muchas especies de malva, que se cultivan en los jardines por su buen porte. La malva necesita suelos secos con abundante materia orgánica; se multiplica por semillas y florece en primavera y verano.
La malva forma parte de la «tisana de las cuatro flores», con la violeta, el malvavisco, el gordolobo y la amapola. Según Plinio, una dosis de jugo de malva protege contra todas las enfermedades. Carlomagno, por su parte, impuso su cultivo en todos los jardines imperiales.
Partes útiles: Raíz, hojas y flores.
Componentes activos: Antocianinas, mucílagos, taninos, aceite esencial, vitaminas A, B, B1, B2 y C, y otras sustancias.
Propiedades: Laxantes, emolientes, calmantes, antirreumáticas, suavizantes.
Usos: Infusiones, cataplasmas, culinarias, estéticas.
Otros nombres: Alboheza, Catalán: Malva. Vascuence: Zihuin, zigi, malba, malma, mamukio, lore farfalia, etc. Gallego: Malva.
Recomendado para: Asma. Estreñimiento, Forunculosis, Nerviosismo, Piorrea.