recetas

Hierba de la Perlesía

Es planta vivaz, algo leñosa en la base, que cada año renueva sus vástagos floríferos, y que alcanzan de 1 a 3 palmos de alturas, bastante ramificados y con multitud de hojas anchas y lanceoladas, sostenidas por pecíolos. Tipo de planta: Usar con prudencia.

Hierba de la Perlesía
Úsado en: hemiplagia.

¿Qué sabemos de esta planta: Hierba de la Perlesía?

Hierba de la Perlesía » Stachys recta L. » Familia: Labiadas


 

Las flores forman rodejuelas de seis a doce flores en las axilas de las hojas superiores, y superpuestas, forman una espiga alargada. Su cáliz es tubuloso y acampanado, y está dividido en cinco dientes triangulares, cada uno rematado por una espina lampiña. La corola es bilabiada, de color amarillo claro, con el labio inferior algo pardo. Los dos estambres exteriores, más largos que los demás, se curvan hacia fuera cuando va a secarse la flor. Esta planta florece en verano y se cría en los matorrales y en las montañas pedregosas, hasta los 1.800 metros de altitud.

Como indica su nombre, esta planta posee la virtud de curar la hemiplegía (o perlesía), para lo cual se prepararán baños con cuatro litros de agua y quinientos gramos aproximadamente de tallos, flores y hojas, dejando hervir casi media hora; se tomarán dos baños, uno a la mañana y otro al anochecer, aunque bañando solamente la parte del cuerpo afectada.

Partes útiles: Tallos, hojas y flores.

Componentes activos: Estaquiosa y otras sustancias.

Propiedades: Hemiplégicas, calmantes.

Usos: Baños.

Otros nombres: hierba apoplética. Catalán: herba de Sant Antoni, herba de la feridura, Bàlsam de cervol. Vascuence:  Atauski

Recomendado para: Hemiplagia.