recetas

Helecho Macho

Existen tantos helechos diversos que es imposible ocuparse de ellos por separado. Sin embargo, el tipo más conocido es el Helecho Macho, además del Helecho Real. Tipo de Planta: Usar con prudencia.

Helecho Macho
Úsado en: gota, heridas, parasitosis, reuma ,solitaria.

¿Qué sabemos de esta planta: Helecho Macho?

Helecho Macho » Osmunda regalis L. » Familia: Osmundáceas


 

 

El helecho macho es una planta vivaz, decorativa, originaria de Asia, Europa y América. Su base la forma un rizoma robusto, enterrado a medias, por lo que suele confundirse con la raíz. Es pardo rojizo, de fuerte olor. Puede alcanzar 10 cm de grosor y de 20 a 30 de longitud. Se desarrolla horizontalmente. Las frondas son oblongas, de pecíolo cubierto de escamas, y divididas en segmentos lanceolados, vellosos por el envés, con las cápsulas seminales junto al borde. Estas frondas alcanzan una longitud de 70 cm. Las cápsulas seminales contienen las semillas o soros, y en ellas se opera la reproducción del helecho. Esta planta crece en Europa, menos en montes altos; su ciclo reproductor consta de dos fases, por esporas y división de mata. Su sustrato ideal es la turba.

En farmacia se utiliza el helecho macho para obtener varios productos medicamentosos. El helecho macho combate la solitaria, cuya acción queda paralizada por los floroglúcidos de la planta, siendo necesario tomar luego un purgante enérgico para la expulsión del parásito

Partes útiles: Rizoma y hojas. Componentes activos: Aspidinol, filmarona, tanino, aceite esencial, filicina bruta, ácido butírico, y otras sustancias.

Propiedades: Vermífugas, antiparasitarias, antirreumáticas, detersivas, abortivas.

Usos: Decocciones, cocimientos, emplastos. 

Otros nombres: Dentabrón.  Catalán:  Falguera mascle, falzia mascle.  Vascuence:  Iriarr, iztarro.  Gallego:  Dentebrum, feto macho. Felgo macho, dentebrura.

Recomendado para: Gota, Heridas, Parasitosis, Reuma ,solitaria.